Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 24 de junio de 2015

Marujita Díaz

María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, conocida como Marujita Díaz (Sevilla, 27 de abril de 1932-Madrid, 23 de junio de 2015), fue una actriz y cantante española, una de las glorias del cine español de los años 1950 y 1960. Hizo teatro, revista musical, tango, charlestón, canción española, cine y televisión. Su voz, de gran ductilidad, le permitió abordar géneros tan dispares como el pasodoble, el cuplé o la zarzuela.

Nació en el barrio sevillano de Triana, siendo la menor de dos hermanas. Era hija de Emilio Díaz Navas, quien trabajaba de tramoyista, y de Rafaela Ruiz Melgarejo (1900-1974). Su hermana mayor se llamaba Emilia.1 2

Debutó en el teatro infantil a los 6 años, en una obra infantil, y a los 16 en el cine, ‘La cigarra’ en 1948, de la mano de Tony Leblanc. Su voz excepcional le abre las puertas tanto del teatro como del cine.

Actriz dramática con una notable vena cómica alcanzó el éxito en el cine en los años 60 gracias fundamentalmente al tirón de las comedias de esta época, por lo cual interpretaba papeles similares en sus películas.

El cine la consagró como una de las artistas más populares de los años cincuenta. En los años sesenta, Marujita Díaz dedicó una parte de su tiempo a la revista musical española que conocía bien y en la que consiguió éxitos clamorosos.

Alternó la revista musical, la zarzuela, tango, la televisión y el cine con bastante éxito hasta los años 80. Empezó su andadura en el cine en títulos del cine folclórico como El sueño de Andalucía o La Cigarra, luego consiguió un pequeño papel en Surcos (1951), obra maestra del cine español inspirada en el neorrealismo italiano, donde luego cogió protagonismo en películas como "El pescador de coplas" o "Puebla de las mujeres", prosiguió su profesión como actriz sin abandonar nunca su carrera teatral que es donde se formó como artista. Alcanzó sus mayores éxitos con películas como "Pelusa", "La casta Susana", "Y después del cuplé" o "La Cumparsita".

En 1958, representó a España en el Festival de Cine Español en América, celebrado en Caracas. En 1961 por la película "Pelusa" obtuvo el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz, el máximo galardón3 que existía en aquella época en España para recompensar el trabajo de los actores. La película ese mismo año es escogida para representar a España en el Festival Internacional de Viña del Mar.

En el teatro musical desarrolló una extensa carrera plagada de éxitos alternando diversos géneros que van desde la revista más clásica a la zarzuela de corte madrileño: A todo Color, Las 4 copas, La Princesa Alegría, La fierecilla domada, Bésame Catalina, Caridad de noche, Chorizos y polacos, Madrid, Madrid, Agua, azucarillos, y aguardiente, La Verbena de la Paloma, Revista, revista, siempre revista, Si Eva fuera española, Cantando los cuarenta, La Gran Vía, De Madrid al Cielo o El oso y el madrileño fueron sus incursiones más significativas.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Soldadito español", "Banderita", en los que hizo gala de un patriotismo que a menudo se ha utilizado en su contra. Destacan además sus versiones de cuplés de principios de siglo ("Si vas a París papá", "señores, Venga alegría"), algunas coplas ("Mi jaca"), temas de la revista ("Luna de España", "La Lola", "La novia de España") o piezas de la zarzuela ("Soldado de Nápoles", "Tango de la Menegilda"). Tampoco debemos olvidar su faceta tanguera, con versiones de "A media luz", "Adiós, Pampa mía", "Mi Buenos Aires querido" o "El choclo". También destacan otras canciones conocidas como "Madre, cómprame un negro", "Qué te pasa con mamá", "Mama, cómprame unas Botas", "Parque de María Luisa", "La Tarántula", "Pégame Mon Petit", "Llévame a Pekín", "Soy Madrileña", "Al Uruguay", "Carmen de España".

En televisión presentó en 1976 un programa dedicado al género de la revista titulado Música y estrellas y en radio colaboró con Encarna Sánchez en el espacio Directamente Encarna de la Cadena COPE entre 1988 y 1996.4

Desde 2009 a 2014 colaboró esporádicamente en el programa Sálvame del canal Tele 5.

Estuvo casada en dos ocasiones, primero con Espartaco Santoni, junto al que creó una productora llamada Producciones cinematográficas MD. El matrimonio duró tres años. Y posteriormente el 18 de marzo de 1964 contrajo matrimonio con el bailarín Antonio Gades en la madrileña ermita de San Antonio de la Florida, oficiando como padrinos Luis Escobar y Lucía Bosé, unión que duró 20 meses. En 1982 el matrimonio fue declarado nulo.

En 1999 durante un viaje a Cuba, conoció a un joven con el que protagonizó una de las historias de amor más recordadas y célebres de los programas del corazón en España. Se trataba del cubano Dinio García Leiva (14-feb-1972). La pareja vino a vivir a España y tres años más tarde, en 2002 se separaron. En mayo de 2013, se reconciliaron en el plató de Sálvame Deluxe.

A pesar de todas las relaciones sentimentales por las que pasó Marujita Díaz, nunca tuvo hijos.

Murió en Madrid, el 23 de junio de 2015 a los 83 años por causas naturales, aunque en un principio, se sospechaba que podría haber sido a causa de un cáncer de colon, que se le había diagnosticado en 2005.


Marujita Díaz

Marujita Díaz
1950.
Marujita Díaz

Marujita Díaz

Marujita Díaz
Durante el rodaje de la Película Surcos 1951.
Marujita Díaz

Marujita Díaz

Marujita Díaz
Cartel junto a Tony Leblanc en la película El Pescador de Coplas 1954.
Marujita Díaz
1958.
Marujita Díaz

Marujita Díaz


Marujita Díaz
Junto a Dinio García Leiva ca.2002.
Marujita Díaz

Marujita Díaz
2011
Marujita Díaz
 2012.

Hasta siempre D.E.P.












2 comentarios:

  1. Hola José Luís. Pensé en ti ayer. Me enteré a primerísima hora de la mañana de la muerte de Marujita Díaz y en principio pensé escribir algo sobre la historia de esta artista de mi juventud, pero inmediatamente me dije: No hace falta, seguro que lo hará Aroca y sin duda mucho mejor que yo. Efectivamente así ha sido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael,todo un halago por tu parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar