Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 22 de junio de 2015

Balaguer (LLeida)

Balaguer (LLeida)
Santuario del Santo Cristo - año 1968.
Balaguer (LLeida)
Santuario del Santo Cristo ca.2015.
Foto de Ríos Valles.
Interior del Santuario con la Imagen del Cristo.


El Santuario del Santo Cristo se construyó sobre la antigua iglesia de Almatá, primitivamente mezquita mayor de los sarracenos, que fue destruida durante los años de guerra entre moros y cristianos. Fue ofrendada por el conde Ermengol IV de Gerb, antes de que Balaguer cayera en su poder. En el año 1105, cuando la ciudad fue definitivamente conquistada, fue reedificada. Se la llamo iglesia de Santa María de Almatá (en veneración de la virgen del mismo nombre) y fue parroquial hasta el año 1351 en que se convirtió en iglesia conventual de las Clarisas.

Fue restaurado en el año 1610, consistió en la demolición de las paredes, se abrió la puerta principal actual y se cambio la ubicación del altar mayor. De la antigua iglesia de la Virgen de Almatá todavía pueden verse los restos de la antigua puerta con un rosetón que en la actualidad esta tapiada en el lateral que da a la zona ajardinada.

El 22 de marzo de 1626, se trasladada la imagen del Santo Cristo al nuevo altar mayor la iglesia motivo por el cual dejo de llamarse por el antiguo nombre y fue conocida como Iglesia del Santo Cristo.

Sufre otra ampliación en 1787 debido a la gran afluencia de devotos, que corresponde a su forma actual a excepción de la fachada, que posteriormente se realzaría.

En el año 1912  comenzó la remodelación de la actual fachada, de piedra picada, obra del arquitecto barcelonés Bernat Pejoan finalizando en el año 1930. En el año 1951 se construyó el retablo y el altar mayor y se pavimentó la nave principal. En el año 1972 tuvo lugar la renovación del presbiterio.

La imagen se quemo durante la Guerra Civil Española, el 28 de julio de 1936. Se pudo salvar solamente el pie derecho.  La imagen actual corresponde al escultor Joaquín Ros y es una copia de la antigua imagen. Es de madera de Flandes y tiene trasplantado el pie que se salvo de las llamas. La bendijo el obispo Ramón Iglesias Navarri y la devolvió a su lugar el 16 de marzo de 1947.

Información extraida de este ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario