Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 2 de mayo de 2015

Palos de la Frontera (Huelva)

Palos de la Frontera (Huelva)
Monasterio de la Rábida 1981.
Palos de la Frontera (Huelva)
Monasterio de la Rábida ca.2015.

Su nombre completo es Monasterio de Santa María de la Rábida. Su fundación como monasterio se remonta al año 1291 siendo construido sobre un antiguo edificio almohade. La edificación actual data del siglo XIV-XV, y sigue perteneciendo a la orden franciscana.

Pero la importancia de este monasterio no tuvo lugar hasta el siglo XV, estando íntimamente ligada al descubrimiento de América y su cristianización. El mismísimo Cristóbal Colón llegó a este monasterio en 1485, donde se alojó y planificó su primer viaje a América ayudado por los franciscanos (especialmente Fray Antonio de Marchena y Juan Pérez), quienes le pusieron en contacto con los Reyes Católicos (que financiarían la expedición) y con el almirante Martín Alonso Pinzón.

Desde entonces, son muchos los personajes históricos que han pasado por este monasterio: Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Alfonso XII, Alfonso XIII, el Rey de España Juan Carlos I (con motivo de un consejo de ministros que se celebró aquí en el año 1992), e incluso el Papa Juan Pablo II en 1993.
Información extraída de este ENLACE.

Entre las paredes de este primitivo eremitorio, se custodia la imagen de Santa María de la Rábida Nuestra Señora de los Milagros, una preciosa imagen de la virgen ante la cual el mismo Cristóbal Colón rezó momentos antes de iniciar su particular cruzada.

La virgen policromada y sin el ropaje externo. 
Antes de la Guerra Civil.
 Nuestra Señora de los Milagros Santa María de la Rábida.
Actualmente.


2 comentarios: