Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 19 de mayo de 2015

Valencia

Valencia
Manicomio de Jesús ca. 1940.
Valencia
Plaza de Jesús 2015.
Foto Particular.


3 comentarios:

  1. Muy bonita la postal coloreada , de un lugar donde seguro que había locos, mas cuerdos, que los cuerdos que estaban por la calle , cometiendo locuras. Buen día Jose Luis, para ti y para todos. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Según tengo entendido fue el primer manicomio de España lo conozco porque también viví por esa zonas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer Hospital Psiquiátrico del Mundo fue el Padre Fray Joan Gilabert Jofré, más conocido por el Padre Jofré, quien lo fundó en el año 1.409 en Valencia.
      Este hospital asistía a 400 enfermos de ambos sexos, 350 dementes y 480 expósitos. Eran asistidos por nueve eclesiásticos, cuatro médicos, un cirujano mayor, cuatro practicantes de cirugía y cincuenta hermanas de la caridad.
      En 1445 un incendio devoró parte del psiquiátrico, y más tarde una sentencia de Fernando el Católico hizo que se unificaran varios modestos hospitales que existían gracias a la caridad de algunos burgueses de la época, lo que lo convirtió en el Hospital General de Valencia que se levantó sobre el antiguo psiquiátrico, conservándose por aquella época una sala a la que se denominó “Sala de los idiotas”.

      Hoy solo se conserva de aquella construcción original la portada y una de las dos enfermerías que tenía. Este psiquiátrico hoy es la Biblioteca Pública Provincial.

      Eliminar