Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 19 de julio de 2014

Alicante

Monumento a Canalejas 1923.
Monumento a Canalejas-Avenida Conde de Vallellano ca.2014.

El monumento se elevó en honor al ilustre prócer, jefe del Partido Liberal, varias veces presidente del Consejo de Ministros y diputado por Alcoy, gran benefactor de la ciudad y provincia de Alicante. A don José Canalejas Méndez lo asesinó un anarquista el 12 de noviembre de 1912 en la madrileña Puerta del Sol, delante de la famosa librería de San Martín, aquella que dio lugar al chiste facilón de que el tiro que mató a Canalejas fue el de más largo alcance, pues atravesó la luna (del escaparate) y casi llegó a San Martín (dueño del comercio). Contaba sólo con 58 años de edad, supuesto que había nacido en El Ferrol, precisamente, en 1854.
La estatua de Canalejas que, como casi todos los escasos monumentos que existen en la ciudad se deben al cincel del gran escultor que fue Vicente Bañuls, se inauguró el 13 de diciembre de 1914, siendo gobernador civil de la provincia Luis Fernández Ramos, y alcalde Ramón Campos Puig. Algo antes, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, el Ayuntamiento le dedicó una lápida -obra también de Bañuls- que se instaló en el Palacio Consistorial.
Mas información en este ENLACE.


2 comentarios:

  1. Bonitas las dos fotos, de un monumento que tengo el gusto de conocer de mis estancias en la ciudad. Buen sábado para todos, Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tengo pendiente visitar esta linda ciudad,a ver si hago una escapadita un fin de semana.
      Feliz Sábado y un abrazo.

      Eliminar