Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

domingo, 27 de abril de 2014

Oviedo

Iglesia de Santullano 1940.
Calle de Selgas.
Iglesia de Santullano ca. 2014.

San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, fue hasta el siglo XI la mayor construcción cristiana de España.
La iglesia de San Julián de los Prados o Santullano pertenece al conjunto de monumentos de Oviedo y del reino de Asturias declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se sitúa en Pumarín, barrio periférico de Oviedo, concretamente en el lado derecho de la autopista A-6. El templo, de estilo prerrománico, fue construido entre el año 812 al 842, en honor a los mártires Julián y Basilisa, matrimonio que se retiró a la vida monacal. La cubierta del edificio es de madera, a excepción de los tres ábsides de la cabecera que son de bóveda de cañón. Su trazado es de planta basilical con tres naves, un transepto y tres pórticos, dos de ellos laterales. Las naves están separadas por pilares y arcos de medio punto. Sobre la capilla central hay una estancia cerrada cuya función posiblemente fuera tan sólo estética, según sostienen los autores actuales. De Santullano destacan las pinturas murales cargadas de símbolos y figuras geométricas, destacando una gran variedad de colores.


2 comentarios:

  1. Es una iglesia muy bonita y no es porque sea de Oviedo, pero es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el problema es que esta ala bordé de la,autopista de Oviedo aGijon, con su abundante tráfico diaria y hay una eterna discusión de como solucionar ese problema , existiendo a demás en la cualidad , , otras vías para evacuar el tráfico de la zona, gracias por la,foto, un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso ver el edificio dentro de una rotonda como mi cruz cubierta.
      La evolución,eso dicen.
      Un abrazo.

      Eliminar