Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 30 de julio de 2013

lunes, 29 de julio de 2013

Burjassot (Valencia)

Plaza San Juan de Ribera ca 1975.
(Se observa el Colegio Mayor y la Iglesia de San Miguel).
También la escultura en honor a Juan de Ribera.
Plaza San Juan de Ribera 2013.
(Foto propia).

Burjassot fue en su origen alquería musulmana que Jaime I conquistó y cedió en varias ocasiones, pasando por manos de varios señores. El castillo palacio fue originalmente la torre de defensa de la primitiva alquería, que tras la Reconquista se convertiría en fortificación señorial, probablemente con sólo unas pocas modificaciones.
En 1389 fue adquirida por Domènec Mascó, quien realizó importantes remodelaciones, convirtiéndose en esta época ya en un verdadera fortaleza, de tamaño bastante mayor que la actual.
En 1401 fue escenario de la jura de Els Furs por Martín el Humano.
En 1600 fue adquirido por San Juan de Ribera, que en 1604 realizó nuevas obras, convirtiendo el edificio en casa de recreo, en la que residió durante largas temporadas. Posteriormente lo cedió al Real Colegio del Corpus Christi, al que perteneció hasta 1866, año en que fue vendido en subasta por el Estado.
En 1894 fue adquirido por Carolina Álvarez Ruiz, quien en 1912 fundó en él un Patronato para ayuda de estudiantes, finalidad a la sigue dedicado, siendo actualmente residencia de estudiantes becarios bajo la denominación de Colegio Mayor Universitario de San Juan de Ribera.

domingo, 28 de julio de 2013

Vilanova y Geltrú (Barcelona)

Niños observando a dos pescadores recogiendo las redes en la playa de Vilanova ca 1920.
(Thomas-Garref).

viernes, 26 de julio de 2013

Medinaceli (Soria)

Plaza Mayor de Medinaceli  ca 1935.
Plaza Mayor de Medinaceli  ca 2013.

La magnífica Plaza Mayor de Medinaceli es una típica plaza castellana porticada de forma rectangular en la que se encuentran importantes edificios monumentales como la antigua Alhóndiga -obra del siglo XVII- con dos pisos de arcos y el Palacio Ducal obra capital de la arquitectura del siglo XVI
Actualmente con una superficie de unos cinco mil metros cuadrados y situada en donde estuvo el antiguo foro romano, está completamente restaurada y pavimentada.

jueves, 25 de julio de 2013

Huesca

Calle Coso Alto ca 1939.
Calle Coso Alto ca 2013.

El coso es una larga calle que rodea la antigua muralla oscense, excepto en su parte nororiental junto al río Isuela (la ronda de la Misericorida). Actualmente, se trata de una zona principalmente comercial. Cabe resaltar que la mayoría de los edificios siguen el estilo arquitectónico de principios del siglo XX.
El Coso se divide en dos partes: el Coso Alto y el Coso Bajo. Realmente no existe una calle denominada Coso, sin embargo a veces los oscenses se refieren a alguna de las dos calles con esta palabra sin intención de precisar exactamente qué parte; lo cual no quiere decir que no sean conocidas y utilizadas las denominaciones oficiales.

miércoles, 24 de julio de 2013

Oropesa del Mar (Castellón)


La Torre del Rey.
Se empezó a construir en 1413 por orden de Fernando de Antequera, rey de la corona de Aragón, para defender la zona de posibles ataques sarracenos o de piratas berberiscos, hecho no precisamente aislado y que había convertido las costas de Orpesa/Oropesa del Mar, según palabras textuales del propio Rey, en costas que “En lugar de hombres, las habitan panteras; y en lugar de aves domésticas revolotean los buitres y los cuervos”. Curiosamente se fue construyendo con donativos en cepillos de las iglesias colocados a tal efecto y con donativos particulares de las gentes de la corona de Aragón, principalmente de Valencia.
De todas las ampliaciones y mejoras que en ella se hicieron, quizás la más importante fue la que realizó Juan de Cervellón en 1534, dejando los muros de la misma en 4 metros de anchura. En 1564 la torre fue comprada por Felipe II por 10.000 ducados, por lo que pasó a llamarse la Torre del Rey.

Grabado:
Vista de Oropesa y de la Torre del Rey, en Atlas de Mémoires du maréchal L. G. Suchet, duc de l’Albufera…, Paris, 1828.
Archivo José Huguet. Valencia.
Foto antigua de la Torre del Rey.
Foto en la actualidad de la misma Torre.


martes, 23 de julio de 2013

Valencia (Anuncio)

Bodegas del Realon- Enrique Miquel - Valencia.año ?.
(Se puede observar la elaboración en la imagen del All i pebre en el Perello.)

La esencia de esta tapa valenciana es su salsa: hecha a base de ajo y pimentón (all i pebre) con un toque picante de guindilla. Su existencia ha ido siempre ligada a la de algún pescado pero bien sabe la tradición popular que el gran amor de su vida es la anguila.
El origen de este plato y toda su historia está en L’Albufera, un hermoso humedal declarado Parque Natural en 1986, al sureste de la ciudad de Valencia. De la pesca y del cultivo de arroz viven los habitantes de la zona.
Hay gente que no quiere comer anguilas porque les recuerda a las serpientes cuando no tienen nada que ver unas con otras. La anguila es un pez y su carne es deliciosa,aunque hay quien siempre piense lo contrario.

lunes, 22 de julio de 2013

domingo, 21 de julio de 2013

Jaen

Calle Bernabe Soriano ca 1970.
(Al fondo se observa la Catedral)
Calle Bernabe Soriano ca 2013.

sábado, 20 de julio de 2013

viernes, 19 de julio de 2013

Valencia

Entrada a los jardines del Real con las antiguas taquillas.
ca. 1935.
Entrada a los jardines del Real 2013.
(Foto propia).

Proyecto de puerta que no se realizo de Francisco Javier Goerlich Lleó.
(Vicente Claramunt).

jueves, 18 de julio de 2013

Miguel Parra

Miguel Parra (Valencia,1870-Madrid).
Pintor español.Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia,con Benito Espinós y Vicente López,que llegaria a ser su cuñado.
Autor de floreros,naturalezas muertas y notable retratista,su obra la continuó su hijo,José Felipe Parra,y su nieto.
Llego a ser profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y pintor de cámara de los reyes Fernando VII e Isabel II,siendo encargado de formar el Museo Provincial de Valencia,donde se encuentra una buena parte de su obra.
La Academia de San Carlos lo eligió socio de mérito por sus pinturas de flores en 1803, y la de San Fernando hizo lo propio en 1818.

Entrada triunfal de Fernando VII en Valencia,1815,óleo sobre lienzo,104x164,5 cm.
Patrimonio Nacional,Palacio Real.
Se observa el Palacio de Cervello a la derecha,la Puerta del Mar en el centro y a la izquierda el Convento de Santo Domingo.
(Plaza Tetuan actualmente).
Cesta de flores y vista del desaparecido Palacio Real de Valencia. 1844. Óleo sobre lienzo, 120 x 92 cm. Museo Nacional del Prado. . Procedencia: Adquisición Colección Rosendo Naseiro, 2006.

miércoles, 17 de julio de 2013

Badajoz

Plaza del Pilar ca 1940.
Se observa la Puerta del Pilar.
Plaza del Pilar ca 2013.

La Puerta del Pilar es una de las entradas a la fortificación abaluartada de la ciudad y fue levantada a finales del siglo XVII frente al fuerte de Pardaleras, cerca de otra anterior llamada de Jerez o Santa Marina; finalizándose su construcción en 1692. Recibe su denominación de una pequeña imagen de tal advocación que su benefactor, el Capitán General de Extremadura, Conde de Montijo, hizo colocar en una pequeña hornacina.
Como resulta habitual en este tipo de obras, la fachada interior es muy sencilla, destacando la pequeña capilla que contiene la imagen y algunos esgrafiados. La interior es de gran elegancia; está fabricada con sillares de piedra, destacando bajo un pequeño frontón el escudo Real de los Austrias y el del propio Conde de Montijo.
Originariamente contó con un puente levadizo para salvar el foso que rodeaba la ciudad.


Parte trasera puerta del Pilar.

martes, 16 de julio de 2013

Virgen del Carmen (Valencia)

Calle Blanquerias 1973.
(Procesión Virgen del Carmen).
Calle Blanquerias 2013.
(Foto propia).

Felicitar a todas las Carmenes en el día de su santo,en especial a mi madre que seguro que me estará viendo.

La Festividad de la Virgen del Carmen se celebra el día 16 de julio. Es una festividad celebrada en diferentes sitios pero la más importante es la que se celebra en el Barrio del Carmen.
La Cofradía de la Virgen del Carmen fue fundada en el año 1606 y es la encargada de organizar los festejos en honor a la patrona del barrio.
El programa de fiestas incluye actos en los días previos como: el novenario, la dança, la visita de la imagen de la Virgen al mercado de Mosen Sorell o la ofrenda de flores que se celebra la víspera.
El día 16 los actos comienzan con la “descoberta” , la Misa mayor y la solemne procesión que parte de la iglesia de Santa Cruz a las 20.30h. Tras recorrer el barrio y antes de entrar en la iglesia, una pequeña orquesta junto a un cantor colocado dentro de la “carchofa” (artilugio elevado que al abrirse deja ver a un niño vestido de ángel) interpretan un motete en honor a la Virgen. Los fuegos artificiales ponen el punto final a la festividad.

Imagen de la Virgen del Carmen en el puerto.
Archivo diario paraula.
Salida de la Imagen del Carmen en la procesión de1965.
Detalle de la Virgen del Carmen 1951.

lunes, 15 de julio de 2013

domingo, 14 de julio de 2013

Valencia

Plaza la Virgen-Palacio de la Generalitat.
A la derecha se observa la antigua tómbola valenciana de la caridad.
Plaza la Virgen-Palacio de la Generalitat 2013.
(Foto propia).

sábado, 13 de julio de 2013

Valencia

Calle Duque de Mandas con cruce Arquitecto Rodriguez ca 1975.
(Foto subida en el foro Remember Valencia).
Calle Duque de Mandas con cruce Arquitecto Rodriguez 2013.
A la derecha se observa la Parroquia San Jeronimo.
(Foto propia).

jueves, 11 de julio de 2013

Concha García Campoy

Concepción García Campoy, más conocida como Concha García Campoy (Terrassa, 28 de octubre de 1958 - Valencia, 10 de julio de 2013), fue una periodista española.

Concha García Campoy comenzó su carrera en radio de Ibiza, dirigiendo el programa Antena pública, de los Servicios Informativos de la Cadena COPE.

En 1983 aprobó las oposiciones de TVE y entró a formar parte de la cadena pública. En 1985, coincidió por primera vez con Manuel Campo Vidal como presentadores ambos del 'Telediario' de sobremesa.
Posteriormente, presentó otros programas en TVE como 'Mira 2'. Después de unos años centrada en la radio, fichó por Telecinco para conducir 'La gran ilusión'. Tras otra etapa radiofónica, Cuatro le encargó la tarea de ocuparse de sus mañanas, naciendo así 'Las mañanas de Cuatro', cuya marca sigue existiendo.
Tras la fusión de Cuatro y Telecinco, Campoy abandonó el programa pero siguió en Mediaset España. Telecinco la quiso para su edición matinal de 'Informativos Telecinco', último programa que presentó antes de su enfermedad. Tenía un programa en mente para cuando se recuperara también en esta cadena.
El último reconocimiento que recibió a su carrera fue el Premio Joaquín Soler Serrano de las Academias de Televisión y de Radio españolas. "Una trayectoria brillante en ambos medios", dijo Manuel Campo Vidal, presidente de la institución televisiva, al entregar el galardó al hijo de Campoy.

En enero de 2012 anunció que dejaba la televisión temporalmente debido a que se le diagnosticó leucemia.Aunque inicialmente superó la enfermedad, recayó en enero de 2013 y, finalmente, falleció el 10 de julio de 2013 en el Hospital La Fe, de Valencia,por un fallo hepático agudo.

1985, cuando presentaba junto a Manuel Campo Vidal el Telediario de TVE
Junto a Manuel Campo Vidal en TVE.
Concha García Campoy entrevista a Pablo Castellanos en a Vivir que son dos dias
Cadena SER Mayo-1988.
Junto a Tony Leblanc.
Concha García Campoy con su pareja, el productor Andrés Vicente Gómez, en 2011.
Hasta Siempre Concha y gracias.
Tributo a Concha García Campoy.
Vídeo de José Carrillo.




Salamanca

Plaza Mayor 1885.
Plaza Mayor ca 2013.

Es una de las plazas más bellas de España. Fue construida en estilo barroco siguiendo el proyecto de Alberto Churriguera. En el lado norte se encuentra el edificio del Ayuntamiento, también barroco, con cinco arcos de granito y una espadaña entre cuatro figuras alegóricas. En su decoración destacan los medallones, entre los que figuran los de Carlos I, Alfonso XI, Fernando VI, Cervantes o Santa Teresa. Las fachadas de los edificios se organizan en tres pisos, apoyadas en una arquería de medio punto y rematada por una balaustrada. Actualmente es uno de los lugares más animados y transitados de Salamanca.


miércoles, 10 de julio de 2013

Valencia

Avenida de la Constitución ca 1980.
Se observa la antigua Terraza Barcelona.
Avenida de la Constitución 2013.
(Foto propia).