Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 29 de julio de 2013

Burjassot (Valencia)

Plaza San Juan de Ribera ca 1975.
(Se observa el Colegio Mayor y la Iglesia de San Miguel).
También la escultura en honor a Juan de Ribera.
Plaza San Juan de Ribera 2013.
(Foto propia).

Burjassot fue en su origen alquería musulmana que Jaime I conquistó y cedió en varias ocasiones, pasando por manos de varios señores. El castillo palacio fue originalmente la torre de defensa de la primitiva alquería, que tras la Reconquista se convertiría en fortificación señorial, probablemente con sólo unas pocas modificaciones.
En 1389 fue adquirida por Domènec Mascó, quien realizó importantes remodelaciones, convirtiéndose en esta época ya en un verdadera fortaleza, de tamaño bastante mayor que la actual.
En 1401 fue escenario de la jura de Els Furs por Martín el Humano.
En 1600 fue adquirido por San Juan de Ribera, que en 1604 realizó nuevas obras, convirtiendo el edificio en casa de recreo, en la que residió durante largas temporadas. Posteriormente lo cedió al Real Colegio del Corpus Christi, al que perteneció hasta 1866, año en que fue vendido en subasta por el Estado.
En 1894 fue adquirido por Carolina Álvarez Ruiz, quien en 1912 fundó en él un Patronato para ayuda de estudiantes, finalidad a la sigue dedicado, siendo actualmente residencia de estudiantes becarios bajo la denominación de Colegio Mayor Universitario de San Juan de Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario