Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Madrid.

Madrid.
D.Francisco Piquer depositando un real de plata como fundamento del Monte de Piedad de Madrid.
Hospital de la Misericordia 03-12-1702.
Ministerio de Cultura.
Madrid.
Nuestra Señora de las Ánimas del Monte de Piedad.
Imagen : Mercedes Gomez.

Francisco Piquer Rodilla:

Fundó el 3 de diciembre de 1702 un proyecto llamado Nuestra Señora del Santo Monte de Piedad de las Ánimas en el Hospital de la Misericordia, mediante el depósito del real de plata que sería el capital inicial del Monte. Dicho Monte fue el germen del resto de montes de piedad existentes en España y de Caja Madrid, que fue uno de los mayores grupos financieros españoles antes de la reestructuración del sistema financiero en España, su integración en Bankia y su nacionalización.

Entre 1702 y 1706 sufrió dos enfermedades importantes: una erisipela que casi le causa la gangrena de una pierna, y una ronquera que le duró casi seis meses. El 30 de abril de 1715 fue nombrado contralto de la Real Capilla. El cargo llevaba aparejado un sueldo de 500 ducados que le ayudaban a mantener los gastos ocasionados por el Monte. El 28 de julio de 1738 se le concedió seguir disfrutando de su jubilación.

Falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1739, siendo enterrado en el claustro de las Descalzas bajo la imagen de Nuestra Señora del Pilar, aunque había solicitado antes permiso para ser enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Monte de Piedad.

Madrid.
Imagen: Enrique Antonio Schlegel

Estatua de Francisco Piquer Rodilla frente al monasterio de las Descalzas Reales en la Plaza de las Descalzas de Madrid del que fuera capellán,realizada en 1889 por José Alcoverro, en recuerdo de su obra. Una calle situada en el barrio madrileño de Aluche lleva su nombre: la avenida del Padre Piquer Rodilla.

1 comentario:

  1. Magnífica historia de alguien que se merece ser recordado. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar