Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Logroño (La Rioja).

Logroño (La Rioja).
Exterior del Palacio del General Espartero en 1874
Rico.
Ministerio de Cultura.
Logroño (La Rioja).
Museo de la Rioja en el Palacio de Espartero 2017.
Plaza San Agustín.


El palacio está ubicado en el centro de Logroño, y es un edificio neoclásico con torre central cuyo interior está distribuido en torno a una escalinata. Fue construido en 1752 por orden de Pedro Ruiz de la Porta, quien era regidor perpetuo de la ciudad de Logroño. A su muerte, el palacio pasó a manos de la familia Martínez de Sicilia.

El edificio es conocido como Palacio de Espartero, porque el famoso general Baldomero Espartero se retiró a vivir a este palacio tras dejar definitivamente de la política, entre 1856 y su muerte, acaecida en 1879. El palacio era propiedad de la familia de Jacinta Martínez de Sicilia, la esposa del general. El matrimonio murió sin hijos y heredó el edificio Vicenta Martínez de Sicilia y Fernánde de Luco, Marquesa de La Habana y hermanastra de Jacinta, quien la alquiló al estado, para que a partir de 1881 fuera sede del Gobierno Militar.

Sin embargo, en 1882 el Gobierno dictó un Decreto para el traslado de las sedes episcopales a las capitales de provincia en cumplimiento del Concordato firmado con la Santa Sede, y surgió la necesidad de un palacio episcopal en Logroño ya que hasta entonces el obispo tenía su sede en Calahorra. Ante esta tesitura la Marquesa de La Habana ofreció el palacio al Estado para que se convirtiera en Palacio Episcopal y Tribunal Eclesiástico. La venta se hizo efectiva en 1884 por un importe de 110.000 pesetas y entre 1886 y 1888 se acometieron una serie de reformas costeadas por el ayuntamiento y dirigidas por el arquitecto Luis Barrón, quien entre otras cosas cambió el escudo nobiliario de la fachada por uno episcopal.

Sin embargo, a pesar de la reforma, el obispo no llegó nunca a trasladarse y el edificio, ahora de titularidad pública quedó desocupado, siendo aprovechado sucesivamente por diferentes instituciones, que lo fueron ocupando de forma parcial.

En 1900 se instaló el Asilo de Santa Rosa, que servía para acoger a los hijos de las trabajadoras de la cercana Tabacalera y otras fábricas. En 1912 se instaló la Casa Cuna del Niño Jesús y la Caja de Ahorros, y en 1914 se incorporó la Cámara de Comercio y el Círculo Artístico. En 1932 se intentó el desalojo del edificio para instalar el Archivo Histórico de la Provincia, pero nunca se llevó a cabo. Finalmente fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962 y se le dio la utilidad pública definitiva de ser sede del museo provincial de Logroño, que se fundaría en 1963.
Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_La_Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario