Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 8 de octubre de 2019

Tarragona.

Tarragona.
Torre de Pretorio de Augustus según grabado de la época en 1806.
Todocolección.
Tarragona.
Torre del Pretorio.
Plaza del Rey.

El Pretorio ha sido, y es, uno de los edificios más emblemáticos de Tarragona. Su vida se prolonga desde unos siglos después de la fundación de la ciudad, el 218 aC hasta nuestros días.
En el nivel inferior de la actual torre se pueden observar, parcialmente enmascaradas por los muros posteriores, los restos de una puerta y un muro de sillares perteneciente a un destacado edificio del siglo I aC.
En origen, la torre del Pretorio, fue como ya se ha mencionado anteriormente, una gran torre lateral con escaleras que tenía como misión conectar los diferentes niveles del conjunto monumental formado por el circo, la plaza de la representación y el recinto de culto.
El Pretorio o Castillo del rey conserva, aún, la estructura de la torre o caja de escaleras de acceso al Foro y fue construida alrededor del 73 dC.
Una torre gemela a la del Pretorio subsiste en la Plaza del Pallol, en la Antigua Audiencia y es coincidente con ella tanto en estructura como en uso.
Según narran antiguos escritos, en los sótanos de la torre del Pretorio, fue martirizado el príncipe San Hermenegildo, hijo del rey Leovigildo, en el año 585.
Siglos más tarde, con la restauración de la ciudad 1129, la torre fue adecuada como residencia de uno de los señores de la ciudad: el normando Robert Bordet, el cual se convirtió en príncipe de Tarragona.


Fachada este del Pretorio
El castillo sale citado en varios textos de los siglos XII y XIII. Los continuos conflictos jurisdiccionales entre Robert Bordet y el arzobispo, el otro señor de la ciudad, condujeron en 1171 al asesinato de este último ya la fuga de Tarragona de la familia normanda, la que se tuvo que refugiarse en Mallorca.
A partir de este momento el edificio pasó a manos del conde de Barcelona, ??y fue la residencia permanente del veguer real.
El año 1281, durante el reinado de Pedro II el grande, el edificio fue asaltado y destruido por agricultores procedentes de algunos pueblos del Campo, los cuales se habían sublevado contra el veguer por las duras imposiciones a las que los sometía.
En el Castillo de Rey o Torre del Pretorio, se alojaron durante cortas estancias de tiempo algunos miembros de la realeza. Es el caso de Blanca de Anjou, la esposa de Jaime II (1310), o el propio rey (1306) el que llevó a cabo toda una serie de importantes obras de adecuación.
Pedro III, el Ceremonioso, años más tarde, reformó significativamente el palacio con la construcción de un nuevo piso, la sala gótica. Su situación privilegiada convirtió en un punto clave de vigilancia contra la piratería. En 1399 el edificio se convirtió en prisión, papel que volvería a desarrollar unos siglos más tarde.
El castillo dejó de ser residencia real en el siglo XV. En 1413 se convirtió en la oficina del procurador real y, poco a poco, fue adquiriendo funciones claramente militares, como depósito de material bélico. Años más tarde, en la torre estuvo acuartelado un regimiento de espingarders franceses, los que permanecieron hasta el 1462. En el siglo XVII, el edificio tomó la denominación de Quarter del rey, y en el siglo XVIII, la de cuartel de Pilatos. Al 1698 se documenta en él la sede de un regimiento de navarros. Entorno al 1721 alojar el regimiento de Sevilla número 36 y hasta en 1809 un regimiento suizo.
Durante la Guerra del Francés, el edificio, como toda la ciudad, fue ocupado por tropas napoleónicas, las cuales destruirlo parcialmente durante su fuga en 1813. Desde mediados del siglo XIX el edificio sirvió como prisión provincial, función que mantuvo hasta 1953.
A partir de ese momento comenzó un proceso de adecuación museográfica, convirtiéndose, en 1971, un anexo al Museo Arqueológico. A partir del 1986 la torre pasó a depender del Museo de Historia de Tarragona.
Información extraída de este enlace: http://www.tarracowiki.cat/wiki/Pretori


No hay comentarios:

Publicar un comentario