Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 19 de abril de 2019

Accidente aéreo de El Buste (Zaragoza) de 1972.

Crónica Negra de España 80:


Alrededor de las nueve de la mañana de ayer,los vecinos no se pusieron de acuerdo sobre la hora exacta, dos aviones Phantom, modelo F-4, se estrellaron contra la cresta rocosa denominada Puntal de San Roque, en el monte La Rocha, situado a unos cien metros de la localidad de El Buste (Zaragoza).
Fallecieron los cuatro tripulantes. 

Accidente aéreo de El Buste (Zaragoza) de 1972.

Periódico Aragón,Pueblo a Pueblo.
05-07-2018.
Nora Bermejo.

Hubo una tremenda explosión, que atemorizó a los tranquilos vecinos del pueblo. Los restos de los aparatos y de sus cuatro tripulantes se esparcieron en una superficie de un kilómetro cuadrado. Sobre los edificios de El Buste comenzaron a llover restos llameantes, provocando algunos conatos de incendio y destrozando varios tejados, entre ellos el de la iglesia parroquial. Por fortuna para los habitantes de El Buste, los aviones rebotaron contra las rocas y sus restos más peligrosos fueron a dar contra una altiplanicie conocida con el nombre de El Raso-Muela Baja, en términos municipales de El Buste y de Borja. Es opinión general la de que si los Phantom hubieran volado tan sólo diez metros más bajo habría desaparecido, en su totalidad, la primera localidad citada.

Los aviones siniestrados formaban parte de una escuadrilla que regresaba de efectuar unas operaciones de entrenamiento en el polígono de tiro de las Bardenas Reales. Estos aparatos pertenecen a la Base Aérea de Zaragoza y son tripulados, en los citados entrenamientos, por soldados de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

Antes de llegar a El Buste, en vuelo procedente desde las Bardenas, existe un gran valle, que sirvió, sin duda, para que los pilotos se confiaran y volaran a más baja altura. Testigos presenciales de la tragedia afirman que, al sobrevolar el pueblo, lo hicieron casi rozando los tejados de los edificios, intentando remontar el vuelo casi a continuación, toda vez que enfrente mismo se encuentra situado, cerrando el horizonte, el Puntal de San Roque. Desgraciadamente, era ya tarde para ganar altura, y los Phantom se estrellaron contra las rocas.

Accidente aéreo de El Buste (Zaragoza) de 1972.
Lugar del siniestro.

Los mismos testigos presenciales afirman que los restantes aviones que formaban en la patrulla pudieron salvar el obstáculo, toda vez que volaban más distanciados y les correspondía pasar por la parte baja de la ladera. Inmediatamente, al reparar en lo ocurrido, debieron regresar a la base. Los vecinos de El Buste, aterrorizados, salieron de sus domicilios. El hecho de que se encontraran los hombres todavía en las casas sirvió para que, a los pocos minutos, pudieran dominar el fuego que había comenzado a prender en algunos edificios.

Inmediatamente se organizaron los servicios de salvamento. Llegaron los miembros de la Cruz Roja de Borja, con una ambulancia. También, los bomberos de Tarazona, Tauste y Tudela. Poco después lo harían, igualmente, los de Zaragoza. El helicóptero de salvamento, de la Base Aérea de Zaragoza, estaba sobrevolando el lugar del accidente, a los pocos minutos de producirse éste. Mas tarde llegarían, también, el jefe del Sector Aéreo de la III Región Pirenaica, general Seibane, y soldados USA con destino en nuestra base.

Asimismo estuvieron presentes, desde los primeros momentos, los alcaldes y diputados provinciales de Borja y Tarazona, señores Ojeda y Zueco, respectivamente. Hasta el momento, y de acuerdo con los datos facilitados por la Guardia Civil, que montó guardia permanente en El Buste, sólo han sido identificados dos de los cuatro cadáveres. Corresponden a Robert Morris y David W. Hill. Se presupone que ambos estaban casados, puesto que en la documentación de los mismos aparecieron las fotografías de sus esposas e hijos.

Accidente aéreo de El Buste (Zaragoza) de 1972.
 Aviones Phantom, modelo F-4.

Los restos de los cuatro tripulantes son irreconocibles, toda vez que los cuerpos aparecen sensiblemente mutilados. Se ignoran las causas que pudieron provocar el accidente. La localidad de El Buste está situada a unos setecientos metros sobre el nivel del mar. No se comprende cómo los aviones siniestrados volaban a tan baja altura, máxime teniendo en cuenta la niebla reinante.

HERALDO dio amplia información sobre el accidente, e incluso publicó una fotografía que quizá hoy no publicara, ya que en ella aparecían restos humanos de uno de los pilotos. Sobre las casas del pueblo 'llovieron' restos de los aparatos.

Los vecinos de El Buste recordarán el suceso por espacio de muchos años. Siempre. Recordarán que su pueblo volvió a nacer -y ellos también- un 14 de marzo de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario