Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 3 de febrero de 2018

Gandesa (Tarragona).

Crónica Negra de España 53: 
Joaquina Foz.


27 de Febrero de 1836.
Fusilamiento de Joaquina Foz,embarazada de seis meses por ser hermana de un sargento liberal.
Biblioteca Nacional de España.

Guerra de Aragón y Valencia.
En la noche del 1.º de mayo circunvala la población, se posesionó en el Cabezo del Cuervo y emboscó la mayor fuerza en los olivares por si intentaba la guarnición alguna salida. En la del 2 colocó la artillería a la falda del Cabezo en la pierna del Resalado contra el convento de San Francisco, y al día siguiente jugaron todas las piezas. Quinientos tiros de bala y muchas bombas y granadas destrozaron el convento y dejaron abierta una ancha brecha que cerraron los defensores durante la noche. Pero al amanecer repitieron los disparos, y en la noche del 4 se desplomó una parte y sepultó a un oficial y dos soldados.
Cabrera aprovechó esta coyuntura e introdujo en el convento medio batallón conducido por un fraile que había vivido en él muchos años y por el igualmente práctico el cabecilla Bosque.
Los nacionales y guarnición conocieron cuánto perdían si no desalojaban a los facciosos y volaron a reconquistar el convento. Dentro de los claustros se trabó un reñido combate que duró más de una hora y en el cual murieron cinco nacionales y dos soldados, hasta que el teniente del Provincial de Burgos, don Miguel Antón, y el sargento de nacionales de Beceite, don Domingo Foz, se pusieron a la cabeza de la tropa y nacionales y, con la espada y puñales en la mano, los echaron fuera dejando muertos al fraile y otros facciosos e hiriendo a la mayor parte.
Mientras eran rechazados del convento, otro batallón acometía por el Carmen y hasta llegó a poner las escalas para el asalto, pero fue igualmente escarmentado por el nutrido fuego de los sitiados.
Al día siguiente, y cuando ya levantaba su artillería por la venida del general Oraá, intimó la rendición, pero sus defensores no la contestaron.
Alcañiz dio el primer cabecilla de las facciones y dio algunos facciosos durante la guerra, pero dio también una milicia valiente y entusiasta, y el vecindario sufrió con una resignación admirable todas las privaciones y calamidades por que le hicieron pasar un bloqueo de dos años y todas las
atrocidades de Bosque y de Cabrera.
En el día 28 llegó al campamento Joaquina Foz, mujer de Miguel Tejedor, bagajero que iba en uno de sus batallones, y con objeto de llevar a su marido una camisa siendo hermana del sargento don
Domingo Foz, de Beceite.
Cabrera fusila en Gandesa (Tarragona) a Joaquina Foz, natural de Beceite, embarazada de siete meses, por ser hermana de un sargento de nacionales llamado Domingo Foz.

Texto: Biblioteca Nacional de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario