Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Nogueruelas (Teruel).

Crónica Negra de españa 49:

Nogueruelas (Teruel): Mas de 65 fallecidos en la 1ª Guerra Carlista del Maestrazgo.

Nogueruelas (Teruel).
65 soldados y nacionales alanceados en cueros en Nogueruelas el 12-09-1835.
1ª Guerra Carlista del Maestrazgo.
Ministerio de Cultura.

Siendo la Villa de Rubielos de Mora obstaculo de importancia para las correrias de Ramón Cabrera por aquel país,decidió atacarla en 12 Septiembre de 1835.
Los nacionales y una compañia del provincial de Ciudad Real,después de una defensa heroica y desesperada en cadad calle y cada casa,se refugiarón en un pequeño fuerte establecido en el convento,decididos a a defenderse hasta lo último.
Apuró Cabrera todos los medios para apoderarse de aquellos valientes,e intento derribar una pared del convento por medio de una casa contigua;conocen los sitiados la suerte que les espera si se consigue derribar la pared y prenden fuego a la casa para impedirlo.
Sopla viento contrario,se comunica el fuego al convento que es presa de las llamas,pero envueltos por densa humareda donde la respiración es casi imposible,aun luchan aquellos valientes.
Agotados todos los recursos y medios de resistencia,el hambre,la sed,el cansancio y las llamas del incendiado edificio que amenazan abrasarles,hacen que enarbolen un pañuelo blanco en señal de capitulación,y firman Cabrera y Forcadell la condición de respetarles la vida.
Confiados,se entregan los liberales;mas apenas salen del fuerte,Cabrera hace fusilar al pie de la Torre ante sus mujeres,hijos,parientes y amigos a muchos de aquellos infelices.
Conducidos los restantes al termino de Nogueruelas,mando hacer alto en el campo de la Dehesa,e izo que comieran todos el rancho.
Aterrorizados recordaban el suplicio de sus compañeros,y abrigaban la esperanza de que Cabrera respetaria sus vidas,creyendole aplacado con los asesinatos cometidos.
Despues que hubieran comido el rancho,Cabrera hizo desnudar a los prisioneros y ordenó que se colocaran en el centro de un cereo formado de foragidos,invitando en tono de zumba y burla a las pobres victimas a que se salvaran corriendo.
Al instante de hacerlo,comenzó una matanza cruel,horrorosal....
Alli no se gasto polvor,se empleo solo el arma blanca;no se limitaron tampoco los asesinos a despachar cuanto antes a las victimas,sino que prolongaron su martirio,extremaron la crueldad,se gozaron haciendo lo mas lenta posible su agonia,y se cebaron y ensañaron despues en los cadaveres ensangrentados y cubiertos de heridas,mientras Cabrera se divertia en la contemplación del sangriento espectaculo,oyendo los dolororsos gritos de los moribundos....
Sesenta y cinco fueron los martires.
El Ayuntamiento de Nogueruelas recogió y dió sepultura a los cadaveres ensangrntados: uno de ellos tenia veinteséis heridas.
En 1844 los nacionales de Rubielosde Mora obtuvierón permiso para trasladar a la villa los restos de las victimas y allí descansan.


1 comentario:

  1. Magnifico blog. Muy útil. Guardo esta página para volver con frecuencia a ella

    ResponderEliminar