Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 24 de agosto de 2017

Cheste (Valencia).

Cheste (Valencia).
Ermita de la Soledad Gloriosa sobre 1940.
Plaza del Calvario.
Cheste (Valencia).
Ermita de la Soledad Gloriosa.
Plaza del Calvario 2017.
Foto particular.

Ermita de la Soledad:
Su origen se remonta a finales del siglo XVI, concretamente a 1573, cuando su construcción fue sufragada por Cristóbal Mercader -barón de Cheste-, y fue dedicada originalmente a San Vicente Ferrer, cuya imagen se venera en uno de los altares laterales.

El edificio actual, sin embargo, data de principios de 1866 y sigue el gusto neoclásico. Según consta en unas lápidas junto a la puerta, la fachada fue restaurada por los Clavarios 1997-8 y el templo rehabilitado en el año 2001, por lo que se halla en buen estado.

Edificada sobre una pequeña elevación del terreno, la fachada arranca desde una terraza a la que se accede por una rampa a modo de dos grandes escalinatas laterales, construidas en 1890. Por uno de sus flancos queda adosada al colegio San José de la Montaña. El frontón es elevado, con dibujo imitando sillares. La entrada -con puertas bellamente emplanchadas- se enmarca en una portada flanqueada por dos pilastras jónicas que sostienen una cornisa sobre la que hay casalicio con una pequeña imagen de la Virgen. Más arriba se abre una ventana rectangular abocinada, y la fachada queda rematada por espadaña de doble hueco con sendas campanas cruz de forja artística. La cubierta es a dos aguas, y en los laterales destacan sólidos contrafuertes.

El interior es rectangular, de nave única dividida en en cuatro tramos en los que se abren tres capillas a los lados y el presbiterio. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos, dividida por arcos fajones que delimitan los distintos tramos. En la hornacina del altar se halla la imagen de la Virgen de la Soledad Gloriosa, flanqueada por otras del Ángel de la Guardia y del Arcángel San Rafael. Ya que el templo fue saqueado durante la Guerra Civil, todas la imágenes son posteriores a 1939.

Cheste celebra la fiesta de su patrona el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, con misa, procesión que recorre las calles del pueblo y numerosos festejos populares.
Texto,información y foto de la Virgen extraidos de este enlace: http://www.ermitascomunidadvalenciana.com/vfbche.htm


Cheste (Valencia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario