Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 4 de julio de 2017

Valencia.

Valencia.
Incendio penal de San Miguel y de los Reyes en 1911.
Valencia.
Avenida de los Hermanos Machado 2017.
Foto particular.

En 1911, San Miguel de los Reyes hacía las funciones de penal. Una tarde de marzo, poco antes de las cinco, se dio el toque de «alto el trabajo» y, como de costumbre, los reclusos bajaron al patio grande. Breves momentos después comían el último rancho, «vigilados por los cabos y ayudantes de servicio», sin que ocurriera el menor incidente ni nada hiciera sospechar lo que minutos después iba a ocurrir.
Terminada la comida, se hizo el acostumbrado recuento de penado. Los presos esperaban en el patio la hora de retirarse a dormir cuando uno de los reclusos, Joaquín Casanova, echó a correr hacia la escalera mientras repetía «¡se incendia mi taller! ¡Fuego en la espartería!».
El grito provocó la alarma y momentos de confusión. El fuego se propagaba con rapidez extraordinaria. Densas columnas de humo salían por las ventanas «y de vez en cuando alguna llama rasgaba aquella nube, opaca y llena». Los responsables del taller lograron derribar la puerta y desparramaron el contenido de unos botijos que allí había para intentar atajar el fuego. «Excelente propósito, pero como se comprenderá, ineficaz por completo». Finalmente llegaron los bomberos y lograron extinguirlo.
El espectáculo fue seguido por numerosos curiosos apostados en las inmediaciones. Y entre las carcajadas y el bullicio que armaban se oía a las familias de los penados clamar por que los liberaran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario