Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Zugarramurdi (Navarra).

Crónica Negra de España 25: 

La población de Zugarramurdi se sitúa en la comarca navarra de Xareta, a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Con apenas 250 habitantes, es muy conocida por el magnífico paisaje de pinos y castaños que la rodea, así como por una imponente cueva esculpida por el agua. Pero Zugarramurdi debe su fama a la desgracia de unos cincuenta vecinos que, en el s. XVII, fueron condenados por la Inquisición por practicar la brujería.


Zugarramurdi (Navarra).


Zugarramurdi (Navarra).
Archivo: Cordovilla.

Corría el año 1610 cuando una vecina de Zugarramurdi contó que había visto en sueños cómo unos vecinos del pueblo participaban en un aquelarre en la cueva. Lo que debió quedar en una anécdota fue denunciado ante el tribunal de la Inquisición de Logroño, que arrestó a 53 parroquianos. 21 quedaron en libertad, otras 21 fueron acusadas de delitos menores y al resto se les condenó a morir en la hoguera.

Zugarramurdi (Navarra).

Zugarramurdi (Navarra).
Una de las cavidades de la cueva de Zugarramurdi.

El ocho de noviembre de 1610, las 11 supuestas ‘brujas’ ardieron en la plaza mayor de Logroño. Cinco de ellas, que ya habían fallecido durante el proceso víctimas de las torturas o el suicidio, fueron quemadas en efigie junto a sus restos mortales. Además, la iglesia instaló 10 cruces para proteger al pueblo y resguardarlo de las garras del mal.

Zugarramurdi (Navarra).
Cuadro de Francisco de Goya.

La repercusión que aquel acto de fe tuvo en toda Europa provocó el nacimiento de la leyenda negra de Zugarramurdi, ‘el salem español’ o ‘el pueblo de las brujas’. Brujas que tiempo después se descubrió que no eran tales. No pasaban de ser una suerte de curanderas naturistas con alto conocimiento de las plantas y los animales, que consumían diferentes ungüentos alucinógenos para alterar su nivel de conciencia y buscar de otros planos existenciales.

Zugarramurdi (Navarra).
Museo de las Brujas en Zugarramurdi.

2 comentarios:

  1. Me gustaría hacer una puntualización.
    Finalizas el texto diciendo: " Brujas que tiempo después se descubrió que no eran tales. No pasaban de ser una suerte de curanderas naturistas con alto conocimiento de las plantas y los animales, que consumían diferentes ungüentos alucinógenos para alterar su nivel de conciencia y buscar de otros planos existenciales."
    Y es que es eso precisamente lo que han sido las brujas durante toda su existencia: curanderas, parteras, chamanas... Y por eso se las ha quemado en la hoguera, no por otra cosa.
    Las inventivas del diablo y cosas similares no eran más que triquiñuelas de la Iglesia para obtener el favor del pueblo en sus juicios.
    Así que, sí, las personas que ardieron en esa hoguera era brujas, porque ese es el nombre que se les dio y el que muchas perpetuamos hoy en día con orgullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiguamente ya se sabe que cuando molestaba alguien o no se compartía sus creencias se les acusaba de brujas.
      No quiero ni imaginarme la cantidad de gente que ha muerto en la hoguera por la estupidez humana,se habla de miles y miles.
      Aun existe actualmente los cazadores de brujas.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar