Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Utiel (Valencia)

Utiel (Valencia)
Estampita de Nuestra Señora del Remedio sobre 1941.
Utiel (Valencia)
Nuestra Señora del Remedio 2014.


El relato tradicional afirma que un pastor de Utiel se hallaba, con su rebaño, en el barranco de Santa Maria en Cullera. Oyó ruidos que procedían de una gran peña cubierta con matojos, creyó que era un conejo y le lanzó su cayado. Se acercó y vio que había dos imágenes de la Virgen, a una de las cuales le faltaba un brazo. Dejó ésta en Cullera y la otra se la llevó a Utiel. Al día siguiente ambas imágenes habían cambiado de lugar.
Posiblemente, la imagen fue traída a Utiel por Juan de Argés, noble burgalés que llegó a Utiel en el siglo XVI y se quedó como ermitaño al cuidado de dicha imagen de la Virgen.
En 1558 tuvo lugar la primera romería al santuario de la Sierra Negrete en petición de agua. El santuario actual fue construido en el siglo XVI.
La imagen original desapareció en 1936.
Fue coronada canónicamente en 1960.
El grabado, de autor anónimo y del siglo XVIII, presenta la imagen sobre peana renacentista, en el interior de una hornacina cerrada por arco de medio punto, con la media luna a sus pies.
En torno a la cabeza de la madre, un rostrillo de metales preciosos. En el escapulario destacan varios exvotos unidos por un lazo al manto.
Texto de  D. Andrés de Sales Ferri Chulio.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL REMEDIO


Exterior del Santuario.

El ermitorio más popular de la comarca, dedicado a la patrona de Utiel, cuyos habitantes la llaman cariñosamente 'La Serranica' (o 'La Pequeñeta', por su reducido tamaño), se halla en la ladera sudoeste de la Sierra del Negrete, a casi 1.100 metros de altitud y junto al Pico del Remedio. Dista unos 8 kms. de Utiel, y desde la plataforma sobre la que se asienta mirando a la llanura se disfruta de una excelente vista. Se accede al lugar por la carretera que conduce a Tuéjar y tomando un desvío a la altura de Casa Medina. 
El ermitorio está formado por varias construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII, unidas entre sí, en las que, aparte del propio templo, destacan el claustro con un curioso aire mudéjar y la casa para el ermitaño. Los estilos barroco y neoclásico se conjugan en perfecta armonía. 
En la alta fachada, la puerta es amplia con dintel de cantería y sobre ella se abren óculo y varias ventanas, rematando en frontón curvilíneo con siete huecos para las campanas, dispuestas en una colosal espadaña de tres niveles. El tejado es a doble vertiente y sobre él se levantan dos cúpulas que corresponden al crucero y al camarín. La primera es circular sobre tambor con ventanas, y la segunda octogonal con linterna y cupulín.
Interior del Santuario.

La planta del templo es de cruz latina, de nave única cubierta por bóveda de arista, mientras que el brazo de crucero se cubre con bóveda de cañón. Tiene coro a los pies, con balaustrada de madera. Son muy destacables los chapados de azulejos valencianos del siglo XVIII en los muros, así como el Vía Crucis del mismo material. El retablo del altar mayor, que sigue siendo el original construido en escayola, es de estilo barroco muy recargado. En él se encuentra la urna de cristal giratoria en la que se venera a la Virgen, custodiada por santa Ana y san Joaquín. El camarín está decorado con pinturas murales realizadas en 1728 por Felipe Navarro. 
Todo el interior alberga abundante imaginería religiosa y profusa decoración, destacando la cúpula en la que viene representada la Asunción de María. También es reseñable una tabla del siglo XVI representando la Adoración de los Magos.

Las fiestas mayores en honor a la patrona se inician el 6 de septiembre, día del "Recibimiento", siendo su acto central el translado de la imagen desde el santuario hasta la iglesia parroquial, donde permanece hasta el último domingo de octubre, cuando es devuelta a su ermitorio. Aparte de las celebraciones religiosas también hay numerosas manifestaciones populares, relacionadas con la festividad de la vendimia.
Texto extraído de este Enlace : http://www.ermitascomunidadvalenciana.com/vruuti.htm
Foto extraída de este Enlace :