Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 15 de febrero de 2016

Gila Giraldo, más conocida como La Serrana de la Vera.

Crónica Negra de España 6 :
Gila Giraldo, más conocida como La Serrana de la Vera.

Gila Giraldo, más conocida como La Serrana de la Vera (Gargantalaolla, último tercio del siglo XV - Plasencia, primer tercio del siglo XVI), fue una asesina en serie de la historia española que inspiró numerosas leyendas, romances y piezas teatrales del Siglo de Oro.
Según la leyenda era natural de Gargantalaolla, a pocas leguas de Plasencia. En tiempos de los Reyes Católicos llegó a la lugar don Lucas de Carvajal, capitán de armas, en busca de soldados. Pidió alojamiento en casa de los Giraldo. Gila se negó y lo persiguió por todo el pueblo encañonado con su escopeta de cazadora hasta echarlo de él. Don Lucas juró volver y vengarse con engaño de Gila, lo que cumplió al burlarla y ganar su honra. Descubierto el engaño, Gila se vengó a su vez despeñando a Don Lucas por un barranco. Huyó a las montañas, donde sobrevivió en una cueva como serrana cuidando ganado. Cuando algún viajero se perdía, era acogido por ella en la caverna, y tras una comida y bebida copiosas y actos sexuales para que se fatigara y se durmiera, era decapitado, de suerte que, al fondo de la cueva, podían verse distintas osamentas y utilizar sus huesos para fabricar utensilios y armas.. Hasta aquí la leyenda según la versión de Luis Vélez de Guevara y los romances; históricamente pudo representar a una mujer real, Isabel de Carvajal.

Serrana.
Serrana.

Los hechos históricos reales se mezclaron probablemente con las leyendas y mitos extremeños de serranas, unas mujeres que vivían en las montañas y llevaban una vida de elemental rusticidad.
Pero un buen día, las tropelías de la Serrana fueron delatadas por un hábil pastor. Tras ser conquistado por la serrana y conducido a su cueva, el inteligente hombre consiguió escapar, sabedor de lo que podría ocurrirle y evitando así su destino fatal. Después avisó a las autoridades comarcales y prepararon la detención de la sanguinaria serrana.

Estatua erigida en honor de la Serrana de La Vera en Garganta la Olla (Cáceres).
Estatua erigida en honor de la Serrana de La Vera en Garganta la Olla (Cáceres).

El final de la condenada muchacha varía de una versión a otra. Algunas dicen que la serrana fue ajusticiada a garrote en Plasencia, previa detención por parte de las autoridades. Otras, sin embargo, cuentan cómo la joven prefirió suicidarse antes que entregarse a las gentes de su pueblo. También hay romances que terminan con una maldición lanzada por la serrana al pastor, en la que lo amenaza con convertir a su padre en caballo y a su madre en yegua si desvelaba la ubicación de su cueva.

Texto e información extraídos de estos enlaces: https://es.wikipedia.org/wiki/Gila_Giraldo





No hay comentarios:

Publicar un comentario