Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

José Sazatornil Buendía

José Sazatornil Buendía, también conocido como Saza (Barcelona, 13 de agosto de 19251 - Madrid, 23 de julio de 2015), fue un actor español con una larga carrera cinematográfica y teatral.


José Sazatornil Buendía

En la gran pantalla, destacó por ser uno de los mejores actores del cine español,y ha aparecido en muchos de los títulos más representativos en toda la segunda mitad del siglo XX. Trabajó a las órdenes de varios de los mejores directores del período, a la vez que fue compañero de reparto de los principales actores y actrices. Rodó películas para el cine en catalán tras la recuperación del mismo a partir de los años 1980. El diario El Ideal de Granada le llega a considerar como uno de los actores cómicos nacionales más importantes del siglo XX
José Sazatornil Buendía
15-09-1952.

Por otra parte, tuvo una muy larga trayectoria en las carteleras teatrales, medio en el que comenzó su carrera como actor, a la vez que estuvo presente en buena parte de las más exitosas series de televisión nacionales.

José Sazatornil Buendía
1969- Saza al volante sonriente.
Pelicula Verno 70.

Actor de gran popularidad, su carrera comenzó en el teatro cuando contaba trece años.Durante siete años, según sus propias palabras, estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó, de este modo, en 280 comedias en estos siete años.A lo largo de estos años, simultaneó su carrera teatral con su trabajo como dependiente en el negocio familiar.

José Sazatornil Buendía
Enlace con Carmen Serrano sobre 1950.

En 1946 debutó en el Teatro Victoria de Barcelona, para posteriormente pasar a formar parte de la Compañía Teatral de Paco Martínez Soria.

José Sazatornil Buendía
Pelicula El insólito embarazo de los Martínez 1974.

Debutó en el cine de la mano de Javier Setó en la película Fantasía española, en 1953.Desde entonces ha participado en más de ciento diez películas, entre las que destacan La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, La colmena de Mario Camus, El año de las luces de Fernando Trueba y Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda.
Contrajo matrimonio con la murciana Carmen Serrano Hermoso. Fruto de este matrimonio, tuvo una hija: María del Carmen Sazatornil Serrano.
En 1957, José Sazatornil fundó su propia compañía teatral.
En 1974 protagonizó su propia serie de televisión: Los maniáticos, de Fernando García de la Vega, en TVE.

José Sazatornil Buendía
Junto a Antonio Ferrandis en La Escopeta Nacional 1978.

En 1989 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel de Alberto Sinsoles en la película Espérame en el cielo, de Antonio Mercero. A lo largo de su carrera teatral, cinematográfica y televisiva ha recibido diversos premios y galardones.

José Sazatornil Buendía

José Sazatornil Buendía
Amanece que no es poco 1989.

Es inolvidable su interpretación de Don Mendo en la obra de teatro La venganza de Don Mendo, tradicionalmente representada por las primeras figuras de la escena nacional: entre otros, Fernando Fernán Gómez y Manolo Gómez Bur.

José Sazatornil Buendía
Historias de la puta mili.
Saza condecorando a Echanove sucio-1994.

En noviembre de 2013 se anunció que sufría Alzheimer.
Falleció por causas naturales el 23 de julio de 2015 en la ciudad de Madrid.

José Sazatornil Buendía
Principio del 2015.

Texto e información extraído de este Enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Sazatornil







No hay comentarios:

Publicar un comentario