Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 9 de marzo de 2015

Reus (Tarragona)

Reus (Tarragona)
 Monumento al General Prim -año 1971.
Reus (Tarragona)
Plaza General Prim ca.2015.

La plaza nació de la decisión de la Junta Revolucionaria, en 1868, de demoler el convento de monjas carmelitas que ocupaba el espacio y desde el primer momento se proyectó como el elemento vertebrador de la nueva ciudad burguesa. Se la conoció inicialmente como plaza de las Monjas o de la Revolución, hasta que en 1882 se la bautizó con el nombre del general. Durante el período de 1936 y 1939 se bautizó oficialmente como plaza Roja y al general se li quitó la espada para mostrarle con el puño alzado.

Epicentro de la vida ciudadana, ha sido testigo de la historia contemporánea local y continúa siendo la postal por antonomasia de Reus.

En relación a la estatua, el proyecto de 1882 preveía completar la plaza, todavía a medio urbanizar, y colocar en ella un monumento a Prim. Para sufragar los costes, el Ayuntamiento promovió una suscripción estatal. Se perfilaron dos propuestas sobre el monumento: edificar una fuente o una estatua ecuestre. Finalmente ganó la segunda opción, y se convocó un concurso de maquetas abierto a todos los escultores españoles.

El veredicto fue muy polémico, porque, entre otras cosas, se decía que el proyecto ganador, del artista barcelonés Lluís Puiggener, era idéntico al que el mismo autor proyectaba en el parc de la Ciutadella de Barcelona. Todo ello se complicó hasta el punto de retrasar la inauguración del monumento y de abrir a los responsables un proceso por malversación de fondos.
Información extraida de este ENLACE.

2 comentarios:

  1. Pues por una parte de los muy pocos recuerdos que guardo de Reus es esta plaza y sus aledañas calles. Por otra parte, como bien dices, he tenido que ver alguna de mis fotos del monumento a Prim de la Ciutadella porque la primera impresión es que eran el mismo monumento, aunque no exactamente.

    En la más antigua, los anuncios en lo alto de las fachadas delatan la época.

    Saludos.
    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plaza que es totalmente peatonal hoy en día y cambia como dices los carteles y la espada del general que retiraron tiempo atrás.
      Gracias por comentar y Saludos.

      Eliminar