Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 13 de febrero de 2015

Huesca

Huesca
Grabado de la fachada de la Catedral de Huesca ca.1875.
(Francisco Javier Parcerisa)
Huesca
Fachada de la Catedral de Huesca ca.2015.

La Catedral de Huesca, se encuentra, cómo no, en la plaza de la Catedral, enfrente del ayuntamiento y al lado del Museo Diocesano. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.
La portada de la Catedral es un conjunto destacado de escultura gótica, de autor desconocido. Está compuesta por siete arquivoltas que albergan las estatuas de dieciséis mártires, catorce Vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El Tímpano está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y a sus dos lados los Reyes Magos y a Cristo resucitado con María Magdalena. En las jambas hay catorce imágenes: once apóstoles, San Juan Bautista, San Lorenzo con la parrilla y San Vicente (patrones locales estos dos últimos). En el centro del dintel, hay tres escudos: el escudo medieval de Huesca, en el que figura la muralla; el de Aragón, con las barras rojas sobre fondo amarillo; y el escudo de la familia Azlor. además de la portada principal el edificio cuenta con dos puertas menores: una gótica y otra románica.
Información extraída de este ENLACE.

4 comentarios:

  1. El grabado precioso y la catedral muy bonita . Buen día para ti y para todos. Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que veo un grabado que pueda ser anterior a la fotografía se puede apreciar claramente los cambios en las construcciones,en este caso hay detalles que han desaparecido sin entender por que.
      Feliz fin de semana y un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por permitirnos conocer cuál fue la construcción original de la catedral que de otra manera, personas como yo, no llegaríamos a saber.
    Un saludo
    Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Marita,a veces nos llevamos muchas sorpresas,gracias por comentar.
      Saluditos.

      Eliminar