Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Valladolid

Calle Cardenal Mendoza.
Se observa el Palacio de Santa Cruz.
Calle Cardenal Mendoza ca. 2014.

En un primer diseño, Enrique Egas proyecta el edificio en estilo gótico. La obra comienza en el 1486 levantando entre dos contrafuertes su fachada principal. No obstante, el cardenal, influido por las corrientes culturales italianas, ordena adaptar el edificio al estilo Renacentista y siguiendo la dirección del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia, el edificio queda concluido en su mayor parte en el año 1491, inaugurándose en el año 1492.
Las modificaciones del edificio comienzan en 1602 cuando Juan de Nates sustituye todo el primer cuerpo de arcadas del patio (en 1744 será Domingo de Ontanegui quien haga lo propio con las del segundo y tercer piso). En 1705 Alonso de Manzano construye la biblioteca histórica y su entrada, en madera de nogal y durante todo ese siglo se procede a la reforma de las fachadas, para introducir balcones y ventanas al gusto neoclásico.

A partir del 1675 se inicia la construcción del edificio de la hospedería, sede actual del colegio. Construida con la sobriedad formal de la época, se realizó en la parte posterior del colegio en torno a un patio cuadrangular. Otras dependencias remarcables del palacio son la capilla, presidida por la bella imagen del “Cristo de la Luz”, y el Aula Triste, sede de los actos solemnes del Colegio.
Desde el año 1984 el Palacio de Santa Cruz alberga las dependencias centrales de la Universidad, Rectorado y otros organismos administrativos universitarios.
Información extraida de este ENLACE.

Patio o claustro del Palacio.
Grabado del siglo XIX.



2 comentarios:

  1. El palacio de Santa Cruz, un edificio muy bonito, que conozco personalmente y que merece la pena ser visto. Buena tarde para ti y para todos. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gregorio,tu lo tienes más cerca que yo y doy fe de lo que indicas ya que visualmente se puede apreciar.
      Buenas noches amigo.

      Eliminar