Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 24 de marzo de 2014

Adolfo Suárez González

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932-Madrid 23 de Marzo 2014.).
Gobernó cuatro años y siete meses, con cinco gabinetes distintos, diversas remodelaciones y un total de 58 ministros diferentes. Tuvo que afrontar dos intentos de golpe de Estado —en noviembre de 1978, la llamada «Operación Galaxia», y el 23 de febrero de 1981, con el asalto al Congreso encabezado por el coronel Tejero—, en un momento en que la joven y aún débil democracia parecía tambalearse.
El 2 de mayo de 2003 fue su última aparición pública en un acto en el que respaldó la candidatura de su hijo Adolfo a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el que, castigado ya por su problema de salud, perdió el hilo del discurso. Desde aquel momento, se cerró el telón de una ejecutoria ejemplar y se extinguió una voz autorizada.
Vinculado a Televisión Española desde 1964, en 1969 fue nombrado director general, cargo que ocupó hasta 1973. Fue además gobernador civil de Segovia (1968) y procurador de representación familiar por Ávila en la IX y X legislaturas de las Cortes Orgánicas.
Sucedió a su mentor, Herrero Tejedor, como ministro Secretario General del Movimiento tras su muerte, en diciembre de 1975, en el primer gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro. Sería tras su dimisión cuando Suárez pasaría a ser presidente del Gobierno, un 3 de julio de 1976, a instancias del Rey don Juan Carlos. Suárez fue su hombre de confianza y fue él quien impulsó la reforma política que acabaría con la dictadura y que pasaría a los libros de Historia como Transición Española.
Adolfo Suárez se presentó como cabeza de lista en Madrid por la coalición Unión de Centro Democrático, que había contribuido a formar desde el poder, uniendo diversos grupos políticos de variada ideología. Tras el triunfo electoral de UCD, formó el tercer gobierno de la Monarquía y el primero de la democracia, constituido el 5 de julio de 1977. En este mandato se firmaron los Pactos de la Moncloa, se aprobó el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los Estatutos de preautonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia, entre otras reformas.
Además, las Cortes de esta Legislatura aprobaron la Constitución, ratificada por referéndum el 6 de diciembre de 1978. Todo este proceso se vio amenazado por el terrorismo, especialmente activo en diciembre de 1976 y enero de 1977.
Tras las elecciones del 1 de marzo de 1979, en las que UCD revalidó su triunfo, el 2 de abril de 1979 juró su cargo ante el Rey, con lo que se convirtió en el primer Presidente de Gobierno constitucional.
Después de superar una moción de censura de la oposición socialista en el Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 1980, las críticas a su gestión por parte de diversos sectores sociales y políticos y la crisis permanente en su partido, le llevaron a dimitir como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981.
La enfermedad y la muerte visitaron quizás en demasiadas ocasiones a la familia Suárez. Amparo Illana, esposa del ex presidente, murió en 2001 tras una larga batalla contra el cáncer.
Tres años después, también su hija Mariam Suárez acabó perdiendo la guerra que libraba desde hacía entonce 11 años contra la misma enfermedad. «Sé que me puedo morir, pero el tiempo que transcurra hasta entonces quiero vivirlo lo mejor posible», decía Mariam Suárez en mayo del año 2000.
También recibió numerosos homenajes en vida, el último de ellos el 8 de mayo de 2012 en el Congreso de los Diputados.


 Boda con Amparo Illana 1961.
 1976-Juramento.
 Javier, Marian, Sonsoles, Laura y Adolfo, en el Palacio de la Moncloa.
 Imagen de archivo de 1977.

 En una imagen entrañable con su hija mayor Marian Suárez, que falleció de cáncer en 1983.
Descanse en Paz y hasta siempre.
Dimisión como presidente del gobierno en 1981.

7 comentarios:

  1. D.E.P. un hombre que con diferentes matices y opiniones , según el color de la mirada de cada persona, pero que creo que es pieza clave en el devenir del cambio político en este país. Ademas de ser una persona que en el plano personal, se vio sacudido por situaciones muy importantes como las enfermedades de su esposa y de su hija, que hicieron que ese cerebro fuese cerrandose a la realidad , quizás cansado de tantas situaciones por las que en el plano politico y personal tuvo que pasar. D.E.P D Adolfo Suárez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sera difícil de saber,en mi opinión se sintió presionado y opto por el camino correcto.
      La dimisión.
      También la vida le castigo en sus seres queridos.D.E.P.

      Eliminar
  2. Un reportaje muy bonito yo admiro a Suárez, gracias por el post esta muy bien...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Manolo,es parte de nuestra historia y nuestro País,descanse en Paz.

      Eliminar
  3. felicidades, un magnifico trabajo , aunque me hubiera gustado fuera mas extenso, , yo lo he admirado siempre incluso desde fuera de España , que sepan que en las demas naciones es el personaje español mas valorado.
    felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sera el único post que efectué de Don Adolfo Suarez,forma parte de la historia en España.
      Gracias Segio por tu comentario,saludos.

      Eliminar