Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 30 de mayo de 2013

Los Amantes de Teruel

Los amantes de Teruel eran Isabel de Segura y Diego Martínez de Marcilla, dos jóvenes que vivieron en el siglo XIII. Isabel era de una familia rica, y Juan también, pero como era el tercer hermano no heredaba y su destino era acabar como religioso, por lo que la familia de Isabel no le quería.
Entonces tenía que ganarse la honra y la fortuna por sí mismo, en batalla. Le dieron un margen de 5 años para conseguirlo y se marchó a la reconquista contra los musulmanes en pleno año 1212. Pero cuando volvió en 1217 la ciudad estaba de fiesta, ¿y por qué? Su amada Isabel se casaba con un hermano del señor de Albarracín... Diego, totalmente abatido, le pidió a Isabel un beso y le prometió que se iría para siempre de Teruel. Pero ella se lo negó.
De forma inmediata, Diego murió, de amor según se dice, se le había roto el corazón. Al día siguiente Isabel fue al funeral de Diego para darle a su cadáver el beso que le negó en vida, y al dárselo, cayó muerta sobre él... Aquí el detalle de las manos que sin embargo no llegan a tocarse, ya que es un amor trágico que no llegó a materializarse.
En 1555 en la Iglesia de San Pedro se descubrieron las momias de los Amantes en el subsuelo de una de las capillas laterales, que a partir de ese momento estaría dedicada a capilla de los Amantes. En ella se alojó un retablo dedicado a San Cosme y San Damián esculpido por Gabriel Joli (artífice del retablo de la catedral turolense) antes de 1537.
Las momias de los amantes de Teruel se llevan exhibiendo desde el siglo XVI. 
Se les ha hecho pruebas y efectivamente pertenecen a una mujer y un hombre del siglo XIII.
Sus momias podemos visitarlas todavia en el " Nuevo Mausoleo de Los Amantes",un edificio totalmente nuevo ubicado al lado mismo de la Iglesia de San Pedro.

Momias de los amantes de Teruel.
Momias en la Iglesia de San Pedro.

Mausoleo de los amantes de Teruel en Calle Matias nº 3 Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario