Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 6 de noviembre de 2012

Almassera-Cruz cubierta (Valencia)

Mención especial merece la Cruz Cubierta de Almàssera, o Cruz cubierta del camino de Morvedre (nombre que los visigodos dieron a la ciudad de Sagunto).
La obra se construye en el siglo XIV, probablemente entre 1372 y 1373.
Esta cruz fue la primera del término construida en torno a la Ciudad de Valencia.
A lo largo del paso del tiempo, ha sufrido varias reconstrucciones, la última de ellas de 1942, por la Escuela de Artes y Oficios.
Se estructura en cuatro pilares de piedra, dispuestos de forma radial, rematados con medias columnas y capiteles góticos. La cubierta es de madera y la teja árabe de color azul, con socarrats. En el centro, la columna y la cruz sobre pedestal.
La cruz muestra en uno de sus lados a Jesucristo crucificado y en la otra a la Virgen María. Encontramos también las figuraciones de cuatro Santos, escudos de armas de la ciudad. En el capitel de la cruz se representan escenas de la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y la Ascención.
Hemos de tener en cuenta la gran devoción que en aquellos tiempos se tenía a la Virgen María, ya que era guía y protectora de las tropas del Rey Jaime I. La posición de la Virgen en la Cruz, orientada hacia el Monasterio de Santa Maria del Puig, dando la bienvenida al viajero no es por casualidad.
La cruz de término es de una gran sobriedad, pero de mucha belleza y a pesar de que son pocas las piezas que quedan de la cruz original, que también era cubierta, es con mucho la joya arquitectónica más importante de Almàssera. 

                                   
 Carretera Barcelona (Almassera),Cruz cubierta 2012,mi más agradecimiento a Paco G.
(Foto propia).