Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 9 de febrero de 2026

viernes, 6 de febrero de 2026

jueves, 5 de febrero de 2026

miércoles, 4 de febrero de 2026

sábado, 31 de enero de 2026

Valencia.

Junto a la pantera rosa en1985. Willy Estañ Molina. vahg.
Junto a la pantera rosa en 1985.
Se observa como cruza la Avenida Peris y Valero.
Willy Estañ Molina.
vahg.
Junto a la pantera rosa . Google Earth.
Junto a la pantera rosa .
Google Earth.



miércoles, 28 de enero de 2026

martes, 27 de enero de 2026

viernes, 23 de enero de 2026

Villajoyosa (Alicante).

Alexandre de Laborde en 1806. Sepulcro en Villajoyosa.
Alexandre de Laborde en 1806.
Sepulcro en Villajoyosa.
Torre de San José.


La torre de San José es una torre funeraria romana que se encuentra a tres kilómetros al noreste de Villajoyosa (España), antigua ciudad romana de Allon (Hispania Tarraconensis). Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990.2 Anteriormente fue conocida como Torre de San José. Se trata de uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.

Se construyó entre 150 y 170 d. C. para un ciudadano importante de Allon.
En 2016 se descubrió que una lápida depositada en Vilamuseu, dedicada a Lucio Terencio Mancino, debía proceder de la torre.
La torre era cerrada, salvo los orificios de las caras este y oeste, para libaciones (ofrendas de vino). 
El portillo se hizo la Edad Media para expoliarla. En 1543 desmontaron las piedras de la parte superior para reconstruir las murallas de Villajoyosa, que habían sido destruidas por corsarios berberiscos, pero muchos sillares se quedaron en los alrededores. 
Gracias a ellos sabemos cómo era la torre y hemos podido restaurarla.  Entre 2008 y 2015 se demolió una casa adosada, se excavó el entorno y se restauró gracias al patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y Elaine Evans. 
Alrededor se halló uno de los mayores recintos funerarios de Europa. Tenía pedestales con estatuas y un jardín.

martes, 20 de enero de 2026

Mariano Benlliure Gil.

Mariano Benlliure en su estudio, en 1902. Junto a la escultura que realizo de Francisco de Goya y Lucientes.
Mariano Benlliure en su estudio, en 1902.
Junto a la escultura que realizo de Francisco de Goya y Lucientes.

lunes, 19 de enero de 2026

Valencia.



Interior de la Cambra Daurada de la casa de la Ciudad de Valencia en 1672. Fue demolido sobre 1854.
Interior de la Cambra Daurada de la casa de la Ciudad de Valencia en 1672.
Fue demolido sobre 1854.
Detalle del techo de la antigua sala Dorada, procedente le la casa de la ciudad. Lonja de la seda.
Detalle del techo de la antigua sala Dorada, procedente le la casa de la ciudad.
Lonja de la seda.



viernes, 16 de enero de 2026

viernes, 2 de enero de 2026

Eva Blanco Puig.

Crónica Negra de España 175:

https://www.bitacorapolicial.com/operacion-pandilla-el-crimen-de-eva-blanco

Eva Blanco Puig (Madrid, 17 de febrero de 1981 - Algete, 20 de abril de 1997) fue una adolescente española asesinada en abril de 1997, a los 16 años de edad.

El 20 de abril de 1997 Ahmed Chelh asesinó de 20 cuchilladas a Eva Blanco, de 16 años, en una cuneta de la carretera que une Algete y Cobeña (Madrid). Casi 19 años después, la Guardia Civil, con una muestra de semen como principal prueba, resolvió el caso y se sacó la espinita de una investigación que no cesó en ningún momento.

Eva Blanco durante su infancia. https://casocriminal.org/es/crimenes-crueles/eva-blanco-el-adn-revelo-al-culpable-18-anos-despues/
Eva Blanco durante su infancia.

Fueron años de pasar la criba pueblo a pueblo, de apertura de decenas de líneas de investigación que no daban resultado, de tesón de unos agentes que tenían la “obligación moral” de encontrar al asesino y que se sentían en deuda con la familia de Eva, como relata el teniente coronel Javier Rogero, que durante 18 años participó en las pesquisas.

El 19 de abril de 1997 era sábado. Eva y sus amigas fueron a divertirse a una discoteca de Algete. Sobre las 23.30 horas, Eva, que había cortado hacía poco la relación con su novio, decidió volver a casa. Iba acompañada por una de sus amigas, la última persona que la vio con vida, aparte de su asesino.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2015/10/01/detenido-en-francia-el-presunto-asesino-de-la-joven-eva-blanco-18-anos-despues-de-su-muerte-258628.html

A unos cientos de metros de su casa, Eva se despidió de su amiga y se encaminó hacia su hogar. Pero nunca llegó. Alguien se interpuso en su camino, la agredió sexualmente y la asestó numerosas puñaladas. Dos de ellas le alcanzaron el corazón.

Sus padres acudieron a la Guardia Civil extrañados de que su hija no hubiera vuelto a casa. Muy entrada la madrugada, el cuerpo sin vida de la joven fue hallado en una cuneta de la M-100, aún estaba en construcción. Estaba vestida, con los botones abrochados y alineados y muchas puñaladas atravesando la ropa. Intentó huir por el terraplén. No lo consiguió.

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2015/10/01/163075/detenido-francia-presunto-asesino-eva-blanco-muerta-1997.html

Ni rastro del arma en la zona y muy pocos vestigios que la inspección ocular pudiera marcar. Había llovido toda la noche y el agua pudo borrar algunos. Sí se recogió una muestra de semen de los restos hallados en los órganos genitales de la víctima.

Comenzó así la ‘operación Pandilla’, una infatigable y difícil investigación que no se paró en ningún momento.

Por supuesto, se investigó al exnovio, a todo el entorno familiar y escolar, al círculo de amigos, a todas las personas que trabajaban en turnos de noche en la zona,… Hasta se investigó al padre de Eva. Él sabía que podía ser uno de los primeros investigados porque entendía que así era el trabajo de los agentes. Y así se lo trasmitió a ellos.

Agentes trasladan a Ahmed C.G. a su llegada a Madrid. https://www.informacion.es/nacional/2015/10/09/presunto-asesino-eva-blanco-espana-6319408.html
Agentes trasladan a Ahmed C.G. a su llegada a Madrid.

Y por supuesto, se miró con lupa a todos los que pudieran tener antecedentes por delitos sexuales. Cada vez que salía a la luz algún caso de asesinato y agresión sexual, el equipo investigador de la Guardia Civil se aseguraba de que se cotejaran las pruebas con la muestra de ADN del asesino de Eva que tan celosamente se custodiaba. Tanto es así, que, como rememora Rogero, hasta el FBI envió una reseña.

Nada daba resultado, pero el ánimo no decaía entre los investigadores. Ni en el pueblo de Eva. Más de 2.000 vecinos se ofrecieron para someterse a la prueba de ADN para ayudar a esclarecer el caso. Pero la juez que instruía la causa no lo autorizó.

Pasaban los años. Hasta quince habían transcurrido. La Guardia Civil echó mano de la televisión para pedir la colaboración ciudadana y una azafata, que había visto el programa, recordó que la noche del crimen, cuando la dejó el microbús para ir a su casa, se cruzó con una persona que no le dio buena espina.

Llegada al juzgado del presunto asesino de Eva Blanco. https://www.hoy.es/nacional/201510/09/presunto-asesino-blanco-sera-20151009101024-rc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.hoy.es%2Fnacional%2F201510%2F09%2Fpresunto-asesino-blanco-sera-20151009101024-rc.html
Llegada al juzgado del presunto asesino de Eva Blanco.

Con lo que pudo aportar, se elaboró y difundió un retrato-robot. Alguien lo identificó y comunicó que se trataba de un hombre que había vivido en Algete y se marchó a Ceuta. A los investigadores se les abrió una nueva puerta.

Gracias a los avances, comenzaron a realizar pruebas de ADN. “Todo el mundo colaboró”, relata Rogero, incluido quien fue determinante para la resolución del caso: el hermano del presunto asesino, que aunque su ADN no coincidió al 100 % con la muestra, sí dio positivo.

Los agentes se centraron en Ahmed Chelh, que había abandonado España dos años después del crimen y residía en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans. Se envió a Francia una comisión rogatoria, se cotejó la muestra con su ADN y un año y medio antes de que prescribiera, el crimen de Eva Blanco se esclareció.

Ahmed Chelh, de 52 años, fue detenido el 1 de octubre de 2015 ante la estupefacción de su nueva familia. Reconoció que conoció a Eva, pero ante el fiscal francés declaró que dos individuos le obligaron a acercarse a la joven en un descampado y a eyacular sobre ella. Nadie se creyó su versión.

Fue trasladado a España. El 9 de octubre una juez de Torrejón de Ardoz decretó su ingreso en prisión. No pudo soportarlo y en febrero de 2016 se suicidó en la cárcel madrileña de Alcalá Meco con los cordones de sus zapatos. Caso cerrado.