Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 24 de mayo de 2021

Santoña (Cantabria).

Santoña (Cantabria).
Faro del Caballo en 1872.
Ministerio de cultura.
Santoña (Cantabria).
Faro del Caballo.
Imagen: Andrés Redondo.

La historia del Faro del Caballo en Cantabria consta de más de 150 años desde que se levantó este espectacular edificio. 
El edificio se dividía en dos bloques, el primero de ellos destinado a vivienda del farero (ya demolida) y el otro la torre del faro. La vivienda era de planta rectangular en dos alturas, y la fachada con mampostería revocada, encalada y sillería. 
De hecho, su funcionamiento y puesta en marcha tuvo lugar en el lejano 31 de agosto de 1863 y estuvo a pleno rendimiento hasta 1993, momento en que cesó la actividad debido a la complejidad para acceder a él.

Es curioso que, hoy en día, es el único faro que permanece inactivo como tal en toda la región. Sin embargo, ha encontrado una nueva vida como centro de peregrinación de los senderistas y aventureros más valientes, que se acercan por los escarpados riscos del Monte Buciero para admirar esta fantástica obra cántabra.

Otra curiosidad, la irregular escalinata que permite bajar hasta el faro fue construida muchos años atrás por los presos del penal de Dueso, muy cercano al lugar. Difícil trabajo para los privados de libertad que hoy nos sirve para poder acceder a un precioso rincón de Santoña.
Información extraída de este enlace: https://miviaje.com/faro-del-caballo-cantabria-secretos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario