Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Paco Martínez Soria

Francisco Martínez Soria (Tarazona, Zaragoza, 18 de diciembre de 1902 - Madrid, 26 de febrero de 1982) fue un actor y empresario de teatro español.


Paco Martínez Soria
El día de su boda con Consuelo Ramos Sánchez en 1929.

Nació en Tarazona (Zaragoza). Hijo de policía, en 1908 su familia se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus estudios y, tras ellos, su trabajo como dependiente y, más tarde, como comercial. Durante esta época compatibiliza su trabajo con actuaciones en grupos de aficionados del barrio de Gracia.

Contrajo matrimonio el 24 de octubre de 1929, con Consuelo Ramos Sánchez con la que tuvo cuatro hijos: Natividad, Francisco, Consuelo y Eugenia Martínez-Soria Ramos.
Paco Martínez Soria
Foto: Roman-Barcelona.
Paco Martínez Soria

En 1934 colabora como extra en la comedia en blanco y negro Sereno... y tormenta del director Ignacio F. Iquino, con quien colaboraría, como actor, en otras once películas. En 1938 participa en el mediometraje cómico Paquete, el fotógrafo público número uno" producida por la CNT sindicato del que era militante.

Durante la Guerra Civil Española deja su trabajo y se centra en el teatro como actor profesional. En 1938 debuta en el Teatro Fontalba con la compañía de Rafael López Somoza con la obra El infierno, de Antonio Paso.

Paco Martínez Soria
Todocolección.

Su primer papel de cine como actor principal será en 1938, en un mediometraje cómico producido por el sindicato anarquista CNT titulado Paquete, el fotógrafo público número uno. Continúa participando como actor secundario en muchas películas hasta 1944, en que retorna por completo al teatro como actor y empresario.

Paco Martínez Soria
Pelicula La ciudad no es para mi junto a Manolo Gomez Bur en 1966.
Paco Martínez Soria
Junto a Lina Morgan 1967.
Paco Martínez Soria
Paco Martinez Soria fuera de sus papeles como actor comico.
Paco Martínez Soria
Paco Martínez Soria y José Luis López en 
El turismo es un gran invento 1968.

Había fundado su propia compañía en 1940 instalándose en el Teatro Fontalba de Madrid, junto a María Francés y Ricardo Fuentes. Inicia entonces un repertorio de obras cómicas que empieza con Tu mujer no es cosa mía, de Iquino y Prades. Entre los años 1942 y 1944, es nombrado director y primer actor de la compañía de comedia titular del Teatro de la Zarzuela. En 1960 adquiere el Teatro Talía de Barcelona. Durante las cuatro décadas de la dictadura franquista, fue uno de los actores teatrales más aclamados por el público, tal vez por amoldarse a los nuevos cánones marcados por el régimen gubernativo e interpretando decenas de comedias, entre las que pueden mencionarse La tía de Carlos (1946-1967), de Brandon Thomas, El abuelo Curro, Anacleto se divorcia, Bonaparte quiere vivir tranquilo (1964), La educación de los padres, Te casas a los 60... ¿y qué? (1974) y ¡Guárdame el secreto, Lucas! (1977), las dos últimas de Dionisio Ramos.

Paco Martínez Soria
Con Florinda Chico en Abuelo made in spain 1969.
Paco Martínez Soria
Personaje de Don Mariano que Paco Martínez Soria entrañablemente interpretó en 1970
 en Se armó el Belén.
Paco Martínez Soria
Película Hay que educar a papa 1971.
Paco Martínez Soria
Película El calzonazos 1974.
Paco Martínez Soria
Escena de la película Vaya par de gemelos. 
Fotografía del Teatro de Bellas Artes. 
Museo Paco Martinez Soria 1978.

Volvió al cine en los años cincuenta, aunque fue en 1965 cuando, dirigido por Pedro Lazaga, consiguió el éxito con la película La ciudad no es para mí, adaptación cinematográfica de un previo éxito teatral del actor que alcanzó las 3000 representaciones. Desde este momento su personaje de cateto entrañable no dejaría de aparecer en pantalla hasta su muerte, ocurrida en Madrid el 26 de febrero de 1982 a causa de un infarto agudo de miocardio. Dos días después de su fallecimiento, fue enterrado en el cementerio de Cabrera de Mar (Barcelona), localidad donde él residía.
Tras su muerte, en Tarazona, su ciudad natal, se puso su nombre a una de las calles, en la cual se construyó una estatua suya en el año 2002.
En 2004, el ayuntamiento de Tarazona creó el Festival de cine de comedia "Paco Martínez Soria" en conmemoración de este actor turiasonense. El certamen se celebra cada año a mediados de agosto y congrega a los principales actores y directores españoles de este género, que asisten a diversos coloquios y a la gala de clausura. En esta se entregan varios premios.
El festival se ha consolidado y es actualmente una de los actividades culturales anuales más popular.

Paco Martínez Soria
1981.
Paco Martínez Soria
Monumento a Paco Martínez Soria en el Parque Grande de Zaragoza,


No hay comentarios:

Publicar un comentario