Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

domingo, 16 de mayo de 2021

Madrid.

Fachada del Palacio de los Marqueses de Linares en 1887.
Biblioteca Nacional de España.
Palacio de Linares.
Plaza de Cibeles.
Imagen: Carlos Delgado.

El Palacio de Linares se terminó de construir en 1900 para convertirse en la residencia de los marqueses de Linares. El proyecto arquitectónico corrió a cargo de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez, que combinaron varios estilos europeos.

La fachada está realizada en piedra caliza, con adornos en las ventanas y el pórtico. La parte trasera, que da al jardín, está hecha también de ladrillo rojo. En esta parte trasera están las caballerizas, convertidas hoy en auditorio y salas de exposiciones. También en esta parte está la Casa de Muñecas, una construcción como de cuento.

La intención del marqués de Linares era levantar un edificio que superase “lo que pueda haberse soñado”. De su interior destaca el vestíbulo ovalado del que arranca la gran escalera central, una obra lujosa de doble derrame decorada con balaustradas y esculturas de Jerónimo Suñol. El Salón de Baile es uno de los puntos de mayor interés del edificio por su magnífica decoración. También destaca el Salón Oriental.

La ornamentación del edificio estuvo a cargo de los mejores oficios de la época: mármol, estucados, lámparas, bronces, mosaicos, alfombras y tapices. De sus paredes cuelgan cuadros de los mejores pintores del momento: Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant.

Se puede decir que el Palacio de Linares era perfecto en su momento. Sin embargo, sus dueños no pudieron disfrutarlo mucho en su versión definitiva. Es verdad que se mudaron al inmueble en 1883, años antes de que estuviera totalmente terminado. Pero la marquesa murió en 1901 y su marido el año siguiente.
Existe una leyenda sobre el Palacio de Linares, según la cual deambula por sus estancias el fantasma de una niña. Esta niña habría sido supuestamente asesinada por los marqueses, sus padres, al descubrir que en realidad eran hermanos.
Seguramente a causa de la leyenda y de las psicofonías grabadas,el palacio ha cobrado más popularidad. Es frecuente ver grupos guiados en la calle escuchando a un guía que explica estas curiosidades.
Declarado monumento histórico-artístico, desde 1992 el Palacio del marqués de Linares aloja la Casa de América. Esta institución es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica.

La Casa de América organiza continuamente exposiciones y eventos sobre temas de sociedad, economía, política, literatura, cine o música. Hay conferencias, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, conciertos, emisiones de radio y televisión, etc.

Información extraída de este enlace: https://www.miradormadrid.com/palacio-de-linares-la-casa-de-america/

No hay comentarios:

Publicar un comentario