Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 11 de mayo de 2021

Oropesa (Toledo).

Oropesa (Toledo).
Estampa de Nuestra Señora de Peñitas.
Patrona de Oropesa.
Oropesa (Toledo).

 Nuestra Señora de Peñitas.
Imagen: Francisco A. Mazuecos.
Oropesa (Toledo).
Ermita de Nuestra Señora de Peñitas.
Oropesa (Toledo).
Interior de la ermita.

La imagen de la Virgen de Peñitas, fue encontrada por un pastor en un prado llamado de Peñitas, que dio nombre a la imagen, ubicado a un kilómetro de la población.
Sitúa la tradición el encuentro de la imagen en el siglo XVII; nos cuenta que el pastor cuando encuentra la figura cree que es un objeto de juego y como tal lo guarda para sus hijos, pero llegado a su casa y cuando pretende hacer entrega del objeto de juego nota que en el morral no hay nada.
Al día siguiente, al pasar por el mismo lugar y poner atención, vuelve a encontrar la imagen y nuevamente la guarda y nuevamente desaparece al tratar de entregársela a sus hijos, repitiéndose esta situación alguna vez más,por lo que después de mirar con detenimiento el objeto y notar que es una imagen de María Santísima, se lo comunica a vecinos y parientes y en conjunto toman la decisión de venerarla con el nombre de Nuestra Señora de Peñitas.
Poco tiempo después se levanta en el prado una pequeña capilla sobre la que se irían haciendo modificaciones y ampliaciones hasta llegar a ser La hermosa ermita que hoy se puede observar.
Lo encontrado por el pastor es una pequeña representación, en terracota, de la Virgen María, de veinticuatro centímetros de altura, puesta de pie,coronada como reina de cielos y tierra, que mantiene con su brazo derecho a su Santísimo Hijo mientras con la mano izquierda toca su piececito desnudo.
La madre mira amorosamente a su hijo y éste le ofrece una fruta. La virgen queda representada vestida de azul y rojo sobre una singular peana formada por arcos que dejan ver otros arcos menores en su interior, logrando todo el conjunto transmitir armonía y paz a quien lo observa.

Información extraída de este enlace: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-NuestraMadreLaVirgenDePenitasExcelsaPatronaDeLaVil-4064128.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario