Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 13 de mayo de 2021

Peñón de Vélez de la Gomera (Melilla).

Peñón de Velez de la Gomera (Melilla)
Grabado del Peñón de Velez de la Gomera en 1692.
 I. Peeters Enendir.
Imagen: Jesús Guía Madrid.
Peñón de Velez de la Gomera (Melilla)
Peñón de Velez de la Gomera.


El Peñón de Vélez de la Gomera (????? Badis, ????? Qumira, en árabe) es un peñón español, que originalmente era una isla rocosa hasta el terremoto de 1930. Se encuentra situado en el norte de África, a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta. Limita con Marruecos por un estrecho istmo de arena, o tómbolo. Tiene una extensión de 19 000 m² aproximadamente y una altitud máxima de 87 m.

Actualmente y de forma permanente está habitado con efectivos de varias unidades del Ejército de Tierra de España. El límite que separa España de Marruecos por Vélez de la Gomera constituye la frontera más pequeña del mundo, con apenas 85 metros de longitud.

El Peñón carece de agua potable, así como de arbolado, por lo que hasta hace poco se precisaba abastecerla desde Málaga, situada a unas 100 millas, precisando disponer de amplios aljibes. En la actualidad se autoabastece de agua potable a través de una pequeña desaladora.

El Peñón de Vélez de la Gomera se ha mantenido ininterrumpidamente bajo soberanía española desde 1564.

En 1921, en el contexto de la Guerra de Marruecos, se decidió reforzar la presencia española en el mismo. El peñón fue atacado y se evacuó a la población civil en abril de 1922 con los submarinos B-1 e Isaac Peral (A-0), apoyados por el acorazado España; posteriormente, tuvo que ser abastecido en junio de 1922 por los submarinos A-3, Isaac Peral (A-0) y B-1.

Hoy día carece de valor estratégico militar y ya en las Cortes de 1872 se propuso su abandono o voladura, aunque estas propuestas no llegaron a prosperar.

El antiguo islote rocoso quedó unido a tierra firme por los efectos de un terremoto acaecido en 1930.

En la mañana del 29 de agosto de 2012 tuvo lugar un incidente en el que siete nacionalistas marroquíes del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla subieron al peñón y colocaron banderas de Marruecos.
En la actualidad el Peñón de Vélez de la Gomera depende de la capitanía marítima de Melilla.

Información extraída de este enlace: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1%C3%B3n_de_V%C3%A9lez_de_la_Gomera

No hay comentarios:

Publicar un comentario