Viaducto o puente de la Chanca en 1880.
Ministerio de cultura.
Viaducto o puente de la Chanca.
El viaducto de A Chanca se extiende por encima del barrio conocido como “A Chanca”, hoy en día absorbido completamente por la ciudad, pero que se eregía como una pequeña y bonita aldea de las afueras a mediados del siglo XIX. El río que lo cruza en su base es el río Rato, poco después de unirse al río Fervedoira.
Se trata de una curiosa obra de ingeniería, construida para el paso del ferrocarril de la línea A Coruña-Palencia. Tiene una longitud de 298 metros y una altura de 29 metros, con 20 arcos de medio punto peraltados, construidos en sillería de granito y esquistos.
Tardó tres años en construirse, de 1871 a 1874, bajo la dirección del ingeniero Ángel G. del Hoyo y se inauguró en mayo de 1880. Los ‘mayores’ de la zona todavía recuerdan el gran esfuerzo realizado para colaborar en su construcción, acarreando cestos de arena junto con muchos otros vecinos. Por cada cesto les pagaban unos pocos reales.
Rematadas las obras de este puente, que constituye una de las construcciones ferroviarias más importantes de España, llegó el primer ferrocarril a la ciudad de Lugo el 5 de octubre de 1875 procedente de A Coruña.
Aún hoy en día sigue siendo el férreo nexo de unión de Lucus Augusti con el resto de la Península, soportando la gran responsabilidad de abrir la ciudad al resto del mundo a través de dos simples e infinitas láminas de hierro.
Información extraída de este enlace: https://lugotea.wordpress.com/2012/07/16/ponte-da-chanca/
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