Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Madrid.

Madrid.
Cuartel de María Cristina en 1895.
Ministerio de Cultura.
Madrid.
Calle Gutenberg.
Google Maps.

Construido en 1895 como cuartel de infantería, estuvo situado en la parte baja del Retiro, sobre un amplio solar comprendido entre el Paseo de la Reina Cristina, y las calles de Gutenberg, Andrés Torrejón, y la actual Poeta Esteban Villegas.
Se trata del primer cuartel construido en la ciudad siguiendo el sistema que aplicara en Francia el ingeniero Tollet, quien pretendió reducir la elevada mortalidad en cuarteles y hospitales, mediante un sistema de pabellones aislados que reducían el hacinamiento y facilitaban su constante limpieza.
Basándose en este sistema, el Cuartel de María Cristina estaba compuesto por ocho pabellones de tropa de dos plantas. En la primera planta, se situaban los comedores y almacenes, mientras que la segunda era la destinada a los dormitorios de los soldados.
Además, el cuartel estaba compuesto por un pabellón de cuatro plantas destinado a servicios generales –con fachada al Paseo de Reina Cristina- así como varios pabellones auxiliares de una sola planta, destinados a cuadras y retretes.
Derribados a finales de la década de 1970, su lugar lo ocupan actualmente edificios de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario