Con tan sólo 14 años, comenzó a trabajar en TVE, cadena que abandonó en 1973 para dedicarse profesionalmente a su gran pasión: el humor gráfico. Ya a mediados de los años 60 habían comenzado sus colaboraciones con cabeceras de referencia, como Pueblo, en la que publicó su primer dibujo, e Informaciones. A comienzos de los 70, empezó a trabajar para las revistas de humor más prestigiosas del momento, como Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, además de en varios semanarios. Tras pasar por Diario 16 y El Mundo, en 1995 empezó a publicar un chiste diario en El País, periódico al que continúa ligado en la actualidad.
RTVE.
Periódico El País.
Comprometido con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y con la cultura, Forges se ha servido del humor y la ironía para hacer, con espíritu de crítica, un retrato sociológico del país a través de personajes que son ya parte del imaginario colectivo, como Mariano, Concha y los Blasillos, entre otros. Atesora numerosos galardones, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgada por el Consejo de Ministros, que logró en 2007, y el Premio Nacional de Periodismo Premio Antonio de Alarcón, como reconocimiento a su prolífica y exitosa trayectoria.
Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife en 1984.
Periódico La Vanguardia.
En 2014, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la publicación de su primer dibujo, publicó El libro (de los 50 años) de Forges, que repasa su carrera y recoge sus viñetas más famosas. Es, además, autor de otras publicaciones, como El libro de Forges, el primero que editó (en el año 1972); Coloréitor: el libro antiestrés de Forges, que vio la luz en también en 2014; y Lo más de la historia de aquí (2015), en tres volúmenes. Además, en el año 1992 publicó su primera novela, Doce de Babilonia. Destacan, asimismo, sus álbumes en cómic sobre la historia de España.
Retrato de Forges en su casa de Madrid.
Santi Burgos.
Última viñeta publicada por Forges en El País el 22 de febrero (Imagen cedida por El País).
En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.
Vinculado al diario El País en los últimos 23 años murio en la madrileña Fundación Jiménez Díaz víctima de un cáncer de páncreas.
Información: http://forodelacultura.es/antonio-fraguas-forges/
No hay comentarios:
Publicar un comentario