Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Garaballa (Cuenca).

Garaballa (Cuenca).
Antiguo grabado de la Virgen de Tejeda.
Imagen: José Vicente Ávila Martínez.
Garaballa (Cuenca).
Imagen: Francisco A. Mazuecos.

La imagen de la Virgen fue encontrada en 1205, por un pastor llamado Juan. En un principio se dijo que se halló en un tejo, de ahí que se le llamara "Virgen de Tejeda". En la actualidad no se sabe aún si fue así o en una cueva. Ante este hallazgo, los habitantes de los pueblos de esta parte de la Serranía de Cuenca, levantaron una sencilla ermita para la Virgen. Con la llegada de los trinitarios se realizó la iglesia y el convento. El lugar escogido para edificarlos fue en un lugar cercano al lugar donde se encontró la Virgen, en la orilla del río Ojos de Moya, zona cercana a la raya fronteriza con el reino de Valencia, todavía en poder de los moros. Se localizaba frente a la cueva, entre el río y el caz delmolino de papel, propiedad de la Comunidad.

En el año 1516 la riada se llevó el convento antiguo y la ermita. Se pudieron salvar la Virgen y el Santísimo Sacramento. Estos fueron llevados a la iglesia parroquial de Garaballa, donde permanecieron hasta que se edificó en la huerta, lo que sería el nuevo convento. Éste se terminó en el año 1581. Las obras del santuario continuaron más de dos siglos y medio. De las obras de la bóveda de la iglesia y claustro, se pago la cantidad de 800 ducados. Los Marqueses de Moya solicitaron permiso de enterramiento propio en la capilla mayor de la nueva iglesia, y colocar sus escudos de armas. La iglesia contaba, de un órgano y de seis lámparas de plata, algo de lo que hoy en día no podemos disfrutar.

En 1927, en la celebración del septenario de Moya, se produjo unincendio en la iglesia de San Bartolomé, donde se encontraba la Virgen, salvándose sólo su cabeza. Ésta fue restaurada por el conquense Marco Pérez, quien hizo otra imagen semejante.Durante la Guerra Civil Española, en los años 1936 a 1939, el santuario de Tejeda fue asaltado y saqueado, deteriorándose la imagen de la Virgen, cuyos trozos fueron ocultados por el alcalde "rojo" en su casa. Desaparecieron los objetos de valor, la biblioteca y recuerdos históricos, incluso el cráneo del pastor Juan, que se encontraba enun fanal puesto en un camarín de la iglesia. Fue utilizado, entonces, de hospital de sangre del llamado ejército rojo. Éste fue adaptado para las atenciones del hospital, tapándose los claustros y derribando muros, haciendo grandes salas para enfermeras. Después de la Guerra, la Virgen de Tejeda volvió a su lugar. En 1944 lo transformaron en casa de descanso y vacaciones para los estudiantes de Salamanca. Hoy en día el convento es una hospedería.

Información extraída de este enlace: http://drpandora.wixsite.com/garaballa/la-virgen-de-tejeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario