Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 30 de abril de 2022

Paloma Cela.

María Luisa Cela Molinero, conocida artísticamente como Paloma Cela (Madrid, 4 de marzo de 1943-Ibidem, 30 de marzo de 2019),1​ fue una actriz y modelo española.

Paloma Cela.

Mujer dotada de una extraordinaria belleza en su juventud, comenzó ejerciendo como modelo convirtiéndose en la primera maniquí española trabajando con Balenciaga, Crippa, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida... Resaltó como primera modelo de El Corte Inglés. Trabajó en Argentina, Rusia, Francia, Italia y Estados Unidos, en certámenes de moda y en las más prestigiosas pasarelas. En 1967 debutó en el cine de la mano de Mariano Ozores en la película Operación cabaretera, protagonizada por José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Durante los siguientes diez años intervino con asiduidad en películas de género cómico junto a directores como José María Forqué o Rafael Gil.

Paloma Cela.

Paralelamente a su ocaso como modelo, inicia su trayectoria teatral, casi siempre también en el terreno de la comedia o la revista, figurando entre sus montajes, obras como La venganza de la Petra (2002), de Carlos Arniches o Anacleto se divorcia (2003).

La última etapa de su carrera estuvo más centrada en pequeñas intervenciones en televisión, interviniendo en las series Villarriba y Villabajo (1994), ¡Ay, Señor, Señor! (1994-1995), con Andrés Pajares, ¡Ala... Dina! (2000) o Cruz y raya.com (2002-2004). En los últimos años actuó en programas de corazón.

Paloma Cela.
Paloma Cela como Paloma en a Town Called Hell en 1971.

En 2015 acudió al programa de televisión Sálvame Deluxe para hablar sobre la polémica ocurrida en las bodas de plata de Lydia Lozano, después de que ésta la expulsara de su boda.

Paloma Cela.

Paloma Cela contrajo matrimonio en 1977 con Horacio Suárez Retondo, modelo y publicista argentino, quedando viuda solo dos años después, en 1979. Desde entonces no se le volvió a conocer ninguna relación importante. Era madre de Paloma Cela, su ahijada, a la que finalmente pudo adoptar legalmente, y abuela de dos nietos.

Paloma Cela.
Paloma Cela.
EFE-archivo.

Paloma Cela apoyó públicamente el franquismo y fue habitual en actos de estética fascista durante la vida del dictador y los años siguientes a su muerte.

Paloma Cela.
Imagen de Paloma Cela de 2013.
Foto: Cristina Bejarano.

El 12 de febrero de 2019, fue ingresada en el Hospital La Paz de Madrid por un problema vascular.3​ Falleció el 30 de marzo de 2019 por una insuficiencia renal.4​ Fue incinerada en el Cementerio de La Almudena de Madrid.














No hay comentarios:

Publicar un comentario