Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 29 de abril de 2022

Lorca (Murcia).

Lorca (Murcia).
Iglesia de San Juan.
Voyage pittoresque en Espagne et en Portugal 1852- Emile Bégin.
Lorca (Murcia).
Iglesia de San Juan.


La Iglesia de San Juan, se edificó en el siglo XV aunque tuvo que reconstruirse posteriormente en el siglo XVII. El edificio presenta en su esquema compositivo una planta en forma de cruz latina, una bóveda en la nave central, una cúpula y una torre – campanario. Construida con muros de mampostería y ladrillo, la estructura de la cubierta se encontraba en su mayor parte perdida. Esta edificación se encuentra sin otras a su alrededor, situada dentro del cerro del Castillo de Lorca.

Previamente al suceso sísmico de mayo de 2011, la Iglesia de San Juan ya se encontraba en estado de ruina, con parte de su edificación derruida. El terremoto agravó aún más esta realidad, presentando entonces un mayor riesgo de destrucción de sus elementos. Había un gran peligro en que parte de la torre – campanario se derrumbara y cayera en el entorno aledaño, principalmente en la carretera que sube hacia el Castillo de Lorca. Al igual, se temía también por el desplome de unos muros de contención los cuales presentaban grandes grietas y fisuras, y la cúpula, dado que su estructura sufría graves daños.

En esta Iglesia en todo momento se primó la seguridad a la restauración. El zunchado y apuntalamiento fue el eje básico del que partieron las obras de actuación, aplicándose en los muros y cornisas, la torre – campanario, y parte de la cúpula. Se repusieron además parte de los arcos del campanario y se tabicaron y rellenaron la mayoría de huecos para dar mayor estabilidad al edificio.

Lorca (Murcia).








No hay comentarios:

Publicar un comentario