Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

domingo, 30 de enero de 2022

José María Íñigo Gómez.

José María Íñigo Gómez.

Íñigo Gómez, José María. Bilbao (Bizkaia), 4.VI.1942 - Madrid 5.V.2018. Presentador de radio y televisión, periodista, editor y actor de cine.

Sus padres, Daniel, natural de la localidad navarra de Azagra, y Felisa, nacida en Olmedo (Valladolid), formaron una familia de condición modesta con domicilio en el barrio bilbaíno de Rekalde. Desde su niñez, José María demostró una gran retentiva y unas innatas condiciones para el estudio. Su bachillerato fue espectacular, así como su aprendizaje de inglés en solitario y ayudándose de un curso de idiomas con discos. Alternaba este aprendizaje con trabajos como botones en un hotel y en una oficina. La perfección alcanzada con el idioma de Shakespeare fue tal que llegó a dar clases en una academia de Bilbao. Con quince años presentó veinte reportajes al diario La Gaceta del Norte, de los que le aceptaron cuatro. Fue el principio de su meteórica carrera en medios de comunicación. Comenzó a colaborar en Radio Bilbao presentando los últimos éxitos de la música moderna al tiempo que organizaba festivales juveniles en los que participaban cantantes y conjuntos musicales nacidos al rebufo del boom de la década de los años 60. De esta emisora pasó a Radio Popular de Bilbao como creador de algunos programas (El show de Mr. Ritmo, La hora de las brujas, etc.) que hicieron furor en la juventud de la época. La popularidad adquirida fue enorme a nivel local.

José María Íñigo Gómez.
José María Íñigo Gómez.
El presentador, durante su etapa como domador en el circo.

Eugenio Fontán, director de la Cadena SER, le ofreció la oportunidad de marchar a Londres como corresponsal del movimiento musical creado a la sombra del fenómeno beatle. Dos años después regresó con un poblado bigote y una merecida popularidad en el mundo del disco.

Continuó presentando numerosos programas en la SER, para después pasar a trabajar en la agencia publicitaria Movierecord, y en Radio Nacional de España y Radio Peninsular. El éxito conseguido con su participación en un programa piloto que creó el realizador Pedro Olea en Televisión Española sirvió para su ingreso en la televisión, conduciendo espacios musicales como Ritmo 70 o Último grito, que tuvieron una notable audiencia. En marzo de 1970 comenzó a presentar Estudio abierto, que se emitía en la noche de los domingos en la Segunda Cadena compartiendo honores con Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Rafael Escamilla y Manuel Martín Ferrand, los rostros más populares del momento. A los seis meses se hizo con la dirección del programa. Íñigo adquirió notoria popularidad por la soltura demostrada en las emisiones realizadas en directo y por su poblado bigote. Algunos programas suyos —como su entrevista con Uri Geller, mago que doblaba cucharillas con su fuerza mental— consiguieron audiencias jamás logradas hasta entonces. En enero de 1971 fue elegido “Popular” de la revista La Actualidad Española, por conducir uno de los programas favoritos, según la prensa especializada de la época, siendo éste uno de los innumerables premios que posee.

José María Íñigo Gómez.
Con Uri Geller en 1975.
Periódico El Mundo.
José María Íñigo Gómez.

En TVE presentó, asimismo, el programa La gente quiere saber, con guion de Narciso Ibáñez Serrador.

Otro gran triunfo de Íñigo en TVE fue Directísimo, nacido el 5 de abril de 1975 para las noches del sábado, todo un espectáculo de hora y media con música y entrevistas. Tras otra etapa al frente de Martes, noche, fiesta, a finales de 1978 regresó con Fantástico, un programa ómnibus para la tarde de los domingos.

Esta actividad no fue impedimento para la realización de trabajos con destino a la televisión latinoamericana.

José María Íñigo Gómez.
José María Íñigo junto a su hija Piluca.
 Periódico el español.
José María Íñigo Gómez.
Programa Aquí la tierra.
Patatas en salsa verde con merluza-rtve.

.
Sin embargo, su carrera en TVE quedó cortada siendo director José María Calviño. Tras una etapa de inactividad en la televisión pública, pasó a colaborar en ETB-2, el canal en castellano de la televisión autonómica vasca, Antena-3 y Tele-5

La popularidad conseguida en la pequeña pantalla le sirvió para intervenir en algunas producciones cinematográficas, como A 45 revoluciones por minuto (Pedro Lazaga, 1968), Un, dos, tres, al escondite inglés (Iván Zulueta,1969), y Terapia al desnudo (Pedro Lazaga, 1976), interpretándose a sí mismo en las dos primeras. Su gran valía como comunicador le llevó a dirigir revistas y escribir obras especializadas en viajes y otras materias, muchas de ellas en colaboración con Antonio Aradillas. Además, demostrando ser hombre de gran actividad, José María Íñigo publicó en 1973, junto a Jesús Torbado, una Enciclopedia de la Música Pop, que aún hoy es toda una referencia.

José María Íñigo Gómez.

Fueron muy celebradas sus retransmisiones del Festival de Eurovisión en las que hacía gala de una gran ironía y de un perfecto conocimiento de los entresijos del concurso. Falleció víctima de cáncer una semana antes de la celebración de la edición 2018 del Eurofestival. Su voz se escuchó por última vez una semana antes del óbito a través del programa “No es un día cualquiera” de RNE en el que colaboraba.

José María Íñigo Gómez.
Su familia posa junto al cartel del parque nombrado en su memoria.

Información extraída de este enlace: http://dbe.rah.es/biografias/86334/jose-maria-inigo-gomez

















No hay comentarios:

Publicar un comentario