Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 11 de enero de 2022

Batea (Tarragona).

Batea (Tarragona).
Ntra. Sra. del Portal. 
Patrona de Batea en 1958.
Batea (Tarragona).
 Ntra. Sra. del Portal. 
Patrona de Batea.

La Capilla de la Virgen del Portal es de estilo barroco y fue construida en el año 1698. Se venera la imagen de la patrona de la Villa, la Virgen del Portal, una imagen que había presidido el portal que cerraba el calle de en Perera, inmediato a la capilla. La antigua imagen, de madera policromada y construida en uno de los obradores de la escuela gótica de Lleida en el siglo XIII, fue destruida por el fuego en la revolución de 1936. La nueva imagen que hoy se venera es de caoba decorada en oro, obra del escultor batería Frederic Galcerà y Alabart, autor del Sant Jordi de bronce del Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Este portal, originariamente el Portal de Aragón, era el más representativo del pueblo, ya que constituía la entrada por el camino de Aragón y, por tanto, se convertía en el más concurrido. En aquellos tiempos los portales más importantes solían estar protegidos por alguna imagen religiosa, normalmente santos o, como en este caso, una Virgen.

El arte empleado en la capilla es el propio de la época, pero más influenciado por las corrientes del siglo XVII que los del siglo XVIII, en contraposición con la Iglesia Parroquial. Debido a la devoción hacia esta Virgen, se utiliza una ornamentación más voluminosa y se resuelve la pequeñez del espacio con la magnificencia de la altura, presidida por una cúpula de grandes dimensiones.

Batea (Tarragona).
Iglesia de San Miguel Arcángel.
Batea (Tarragona).
Capilla de la Virgen del Portal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario