Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Granada.

Granada.
Tumba de los reyes Fernando e Isabel-Voyage pittoresque en Espagne et en Portugal 1852.
Emile Bégin.
Granada.
Granada.

La Capilla Real de Granada fue construida por orden de los Reyes Católicos entre 1505 y 1517 para guardar sus restos. Para entrar, hay que atravesar la lonja, un edificio que fue construido en 1518 después de finalizada la capilla y que forma parte del conjunto. Una vez adentro, la nave está cubierta con motivos heráldicos, numerosos detalles sobre la vida y costumbre de los monarcas y bóvedas góticas isabelinas.

Su diseño gótico y levantamiento estuvo a cargo de Enrique Egas, aunque también contó con la colaboración de Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia.

En su amplitud conecta internamente con la Iglesia del Sagrario, con la capilla de San Ildefonso, con la Capilla de la Santa Cruz y con la Catedral de Granada. En su centro se encuentran los sepulcros reales: a la derecha los de los reyes católicos, obra de Domenico Fancelli y a la izquierda Juana I y Felipe el Hermoso, obra de Bartolomé Ordóñez. De ese mismo lugar descienden unas pequeñas escaleras que conducen a una cripta donde se encuentran los restos de la familia real.

Una de las curiosidades sobre este punto es que en ella estuvieron durante una temporada los restos de Isabel de Portugal y María de Portugal, hasta que finalmente fueron trasladados a El Escorial en Madrid.

Llena de obras pictóricas del siglo XV, esta nave no es solo un espacio religioso sino un museo con piezas invaluables. El retablo al fondo es obra de Felipe Vigarny y es uno de los más grandes y dramáticos labrados en España; muestra la realidad del contexto político, social, religioso y cultural de la época, la entrega de Granada a los Reyes Católicos en 1492, bautismos de musulmanes en 1500. A los lados se encuentran las estatuas orantes de Isabel y Fernando realizadas por Diego de Siloé.

Uno de los elementos más destacados es la inmensa reja interior de hierro forjado dorada donde se encuentran las escenas de la pasión y resurrección de cristo, la vida y martirio de San Juan Bautista y San Juan evangelista.

En la cripta donde reposan los restos de la familia real se puede encontrar, del lado izquierdo, una copia del Descendimiento de Van der Weyden (el original está en el museo Del Prado en Madrid), y del lado derecho dos altares con reliquias que pertenecieron a la reina Isabel como cofres, coronas, su cetro, espejos. Además en la Capilla Real de Granada se encuentra toda una colección de libros de la reina, enseñas militares y tejidos del rey, así como pinturas con un gran valor histórico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario