Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Acorazado España 1923.

Acorazado España 1923.
El buque acorazado España de la Armada española, en la bahía de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), con destino a la guerra de África en 1922.
Ricardo Martin.

El España fue un acorazado español de tipo dreadnought, el buque líder de la clase homónima, formada por otros dos barcos llamados Alfonso XIII y Jaime I. El barco se construyó a principios de la década de los 1910 en el contexto de un acuerdo defensivo cooperativo con Gran Bretaña y Francia, como parte de un programa de construcción naval para restaurar la flota después de las pérdidas de la guerra hispano-estadounidense. Fue el único barco de la clase que se completó antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, conflicto que retrasó significativamente la finalización de los otros buques. Los barcos estaban armados con una batería principal de ocho cañones de 305 mm (12 pulgadas) y estaban destinados a apoyar a la Armada francesa en caso de una gran guerra europea.

Acorazado España 1923.
Acorazado España 1923.

Debido a que España permaneció neutral al comienzo de la contienda, el España y sus buques gemelos fueron los únicos acorazados europeos que evitaron el servicio en tiempos de guerra. Representó a España en la apertura del canal de Panamá a principios de 1915. A finales de la década de 1910, sirvió en el 1er Escuadrón, pero en 1920, la flota española se reorganizó y el España y sus buques gemelos fueron asignados al Escuadrón de Entrenamiento. El barco participó en un gran crucero a América del Sur en 1920, durante el cual encalló accidentalmente, lo que causó daños importantes que requirieron reparaciones antes de que pudiera regresar a España. El España y el resto de la flota española apoyaron a las fuerzas que lucharon en la guerra del Rif a partir de 1921, y mientras bombardeaba posiciones rebeldes cerca del cabo Tres Forcas (Marruecos) en agosto de 1923, el barco se encalló nuevamente. Aunque no pudo ser liberado fácilmente, en noviembre de 1924 el trabajo para aligerar el barco estaba casi terminado, pero fuertes tormentas terminaron por destruir los restos del naufragio.

Acorazado España 1923.

No hubo víctimas. Se llevaron a cabo diversas operaciones de salvamento pero todo fue en vano. 
Algunas de sus armas, que fueron retiradas durante las operaciones de salvamento, se utilizaron como artillería costera hasta 1999.

Información extraída de este enlace:  https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_(1913)








No hay comentarios:

Publicar un comentario