Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 29 de mayo de 2020

Ávila.

Ávila.
Escenas Populares en 1867.
Los Quintos en Ávila.
Dibujo del señor Becquer.
Ministerio de Cultura.

Se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos.

En la actualidad, también se llama quintos a los alumnos aspirantes del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro durante su primer año en el Colegio; en el segundo año se los denomina "polillas".

Se puede considerar también como un “Rito de paso” que abunda en las culturas indígenas al cumplir la mayoría de edad.

El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406-1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército,1 disposición que Felipe V retomó en 1705

Aunque desde años ya no van a la mili, en la localidad se sigue manteniendo la tradición de medir y pesar a los quintos. Es lo que se llama "tallar". Castilla y León y Castilla-La Mancha, tienen como tradición los quintos talar un árbol verde y sin desbrozarlo colocar el mayo (así se llama el árbol talado para esta tradición) en la plaza del pueblo o delante de las casas de las jóvenes solteras.
Texto extraído de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Quintos


No hay comentarios:

Publicar un comentario