Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Valencia.

Valencia.
Xilografia de la antigua fuente de los cuatro elementos de la Plaza del Mercado en 1851.
Fuente de los cuatro elementos.
Paseo de la Alameda.
Fuente de los cuatro elementos.

Fuente de los Cuatro Elementos Situada en el extremo oeste de La Alameda junto al Puente de Aragón. Fue colocada con motivo de la feria de julio de 1878, procedente de la Plaza del Mercado de Valencia donde estaba instalada desde 1852. En 1875 fue modernizada con el añadido de cuatro surtidores en forma de niños. Es obra de "Les Fonderies du Val D'Osne" de París. Aunque fue colocada en julio de 1878 en la Alameda en realidad se colocó a la altura del Puente del Mar no siendo hasta 1933 cuando se instaló en su actual emplazamiento de La Alameda. fotos

Fundida en París, consta de tres platos, el inferior de diámetro mayor y formando el soporte que sostiene la fuente, está decorado con cuatro niños surtidores; el intermedio adornado con amorcillos alados en todo el perímetro del circulo y el superior a modo de remate. De los dos platos superiores y de los cuatro niños que hacen de surtidores cae el agua que es recibido por una taza de piedra. En la base del soporte inferior hay una inscripción que dice: 20 de julio de 1878.

Los cuatro niños adoptan las representaciones de los cuatro elementos primordiales necesarios para la vida según la mitología antigua, a saber: el agua, la tierra, el fuego y el aire. Cada uno de los niños lleva en sus manos un objeto alusivo al elemento que representa.
Texto y foto extraído de este enlace: http://www.jdiezarnal.com/valenciafuentes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario