Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 1 de octubre de 2019

Accidente de Acerinox en Algeciras (Cádiz) en 1998.

Crónica Negra de España 91:

Seis personas fueron expuestas a ligeros niveles de contaminación radioactiva por el cesio-137.

Fábrica de Acerinox.

El Accidente de Acerinox fue un incidente de contaminación radiactiva en la provincia de Cádiz (España). 
El accidente radiactivo se produjo a las 5.30 horas del 30 de mayo de 1998, en el horno número uno de las instalaciones de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), cuando un camión cargado con chatarra hizo saltar la alarma situada en un arco de detección de materiales radiactivos.


Una fuente de cesio-137 logró pasar a través del equipo de monitoreo de una planta de procesamiento de chatarra de Acerinox en la localidad de Los Barrios. 
Cuando la chatarra fue derretida, el cesio-137 ardió y causó una nube radiactiva. Los detectores en la chimenea de la planta de Acerinox fallaron en detectar, pero fue detectada en Francia, Italia, Suiza, Alemania y Austria. 
Los niveles de radiactividad que se midieron eran 1.000 veces más altos que lo normal.
El accidente contaminó la planta de procesamiento de metal, más dos molinos de acero donde se enviaba basura para descontaminación. 
De acuerdo con laboratorios independientes,las cenizas producidas por la fábrica de Acerinox tenían entre 640 y 1420 becquerels por gramo (la norma de Euratom es 10 Bq/g), suficientemente alto para ser considerado un peligro para el público.


Tras el accidente se hicieron revisiones médicas urgentes a todo el equipo que trabajaba en esa zona para comprobar si esos empleados estaban contaminados por el cesio.

Seis personas fueron expuestas a ligeros niveles de contaminación radioactiva por el cesio-137. Los costos estimados por la limpieza, los depósitos del residuo y la producción perdida se calcularon en 26 millones de dólares (la mayoría por la producción perdida).

Desde el año 1998 cuenta con la re-certificación de la norma ISO 14001. El objetivo final de todos estos compromisos es lucharpor conseguir cero accidentes delos empleados y del personal de sus contratistas


Greenpeace detectó en 2007 trazas de cesio-137 en la planta de procesamiento CRI-9 (Centro de Recuperación de Inertes nº9), en las marismas de Mendaña, en la ribera de los ríos Tinto y Odiel, en la provincia de Huelva.

Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Acerinox








No hay comentarios:

Publicar un comentario