Volkswagen Santana sobre 1981.
El nombre Santana tiene su origen en los vientos de Santa Ana, que aparecen de manera característica en la climatología del Sur de California y Norte de Baja California durante el otoño y a principios de invierno.
Volkswagen Santana, automóvil sedán de tres volúmenes, basado en la segunda generación del Volkswagen Passat (B2). Fue inicialmente introducido en 1981 y está programado para permanecer en producción en la República Popular China hasta 2012.
Inicialmente fue concebido como una manera fácil para Volkswagen de hacerse de un vehículo tope de gama situado por encima del Passat, haciendo un rediseño comparable al que ya anteriormente la misma Volkswagen había realizado sobre el Golf para convertirlo en el Jetta, o con el Polo, para convertirlo en el Derby, consistiendo en tomar el sedán hatchback básico, añadirle un maletero separado, además de un diseño frontal modificado, diferentes parachoques y acabados más lujosos. Así nace el Santana construido sobre la plataforma del Passat B2 que apareció a finales de 1979 como modelo 1980. Fue proyectado en un inicio solamente como un sedán de 3 volúmenes y 4 puertas ya que en esa época los sedanes medianos y grandes de dos puertas habían dejado de tener la demanda que los había caracterizado en el pasado, descontinuándose del mercado en esas épocas las variantes de 2 puertas de autos como el Audi 80, o el Audi 100. Esta paulatina desaparición de los sedanes 2 puertas fue aun más allá, llegándose a descontinuar el Derby y el Jetta de 2 puertas a principios de la década de 1990.
Tablero del Volkswagen Santana GX5 del año 1984, la radio era opcional.
La fotografía es de un folleto de la empresa Volkswagenwerk AG de enero de 1984.
El sedán B2 cumplió con gran éxito para Volkswagen durante la década de 1980, el papel de "auto mundial". El Santana fue producido temporalmente de manera simultánea en Alemania, Brasil, República Popular China, Bélgica, México, Argentina, Japón, Namibia y Sudáfrica, vendiéndose en los 5 continentes a excepción de la Antártida. En China, el Santana continúa en producción hasta la actualidad bajo las versiones clásica (como el modelo 1985) o el mejorado Santana Vista.
En Estados Unidos fue comercializado como el Volkswagen Quantum. En México, fue conocido como Volkswagen Corsar, mientras que en Argentina fue vendido como el Volkswagen Carat entre 1987 y 1991, retomando posteriormente el nombre de Santana. En Brasil y otros países sudamericanos (como Chile) fue conocido como Volkswagen Santana, mientras que la variante familiar del Passat B2 fue comercializada como Volkswagen Quantum. En Europa, el nombre Santana fue descontinuado en 1985 (con la excepción de España, donde se siguió vendiendo como Santana) y a partir de entonces se vendió como una carrocería más del Passat. La producción europea finalizó en 1988.
Baúl del Volkswagen Santana del año 1984.
La fotografía es de un folleto de la empresa Volkswagenwerk AG de enero de 1984.
El Santana en España (1981-1988).
En 1983, cuando SEAT atravesaba por los cambios al tener las fricciones con Fiat y comenzar a firmar convenios con Volkswagen, se llegó al acuerdo de que los Polo, Polo Classic, Passat, y Santana, serían fabricados en la planta de Pamplona.
En esencia, los Volkswagen Santana españoles tuvieron las mismas especificaciones de los modelos alemanes, con la excepción de que a partir de 1985, a diferencia de su país de origen, el Santana español siguió comercializándose como Volkswagen Santana en las mismas versiones Santana LX, Santana GX y Santana GX5 hasta el fin de su producción en 1988.
La empresa linarense Santana Motor tuvo que pedir permiso a SEAT para poder comercializar el modelo 2.5/2500 bajo su marca, ya que era la propietaria de los derechos de dicho nombre.
Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Santana
Volkswagen Santana en China en el año 2012.
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