Retrato del mariscal Suchet, duque de la Albufera.
En 1812 entró en Valencia recibiendo el título de duque de la Albufera.
Ferdinand Sébastien Goulu ca. 1828.
del castillo de Sagunto, defendido por el brigadier Luis Mª Andriani, resultó muy difícil y el mariscal napoleónico la abandonó para enfrentarse en campo abierto al ejército del general Blake entre Sagunto y Massamagrell. El 24 de octubre tuvo lugar la batalla, en la que el ejército francés fue vencedor,a pesar de que el dispositivo de Blake fue correcto e inteligente, como reconoció el propio Suchet. Dos días después capituló el castillo de Sagunto y el 4 de febrero de 1812 cayó el de Peñíscola. El 3 de noviembre comenzó el asedio de Valencia, pero el ataque a la ciudad no se realizó con suficiente intensidad hasta el 25 de diciembre, cuando llegaron los refuerzos que el mariscal napoleónico había solicitado. A comienzos de enero de 1812 la situación interna en Valencia era muy tensa, ya que escaseaban los víveres. El 6 de enero Suchet remitió una primera intimación a la rendición, que fue rechazada, comenzando ese mismo día el bombardeo de artillería, que se intensificó los días 7 y 8. Fueron dañados muchos edificios, como la vieja casa de la ciudad, el palacio arzobispal y la Universidad, donde ardió la biblioteca. Finalmente el 9 de enero de 1812 Valencia capituló. El resto del antiguo reino, excepto Alicante, fue conquistado fácilmente durante los meses de enero y febrero de 1812.
Bibliografía
SUCHET, Mémoires…
Alicante fue conquistado dado que el único paso por tierra para las tropas imperiales se vino abajo en Castalla, Alicante. Justo un año más tarde, julio de 1813, el Mariscal Suchet y sus tropas fueron aniquiladas
ResponderEliminarpor el pequeño ejertito español, un regimiento inglés de Mahon y todo aquel vecino que pudiera empuñar algo para matar franceses.
Mujeres, jóvenes, abuelas y abuelos y los mozos y no tan mozos de la Hoya de Castalla se unieron para dar muerte al tirano invasor.
Aún hoy en, Julio, se celebra esa Victoria y se vuelve a recrear la batalla de Castalla, villa que tiene una medalla por su arrojo y valentía.
Cuando Fernando VII se enteró, hizo Villas a todos los pueblos de la Hoya, y en su escudo estos pueblos aún lucen las reales letras L M N F (La muy noble y fiel) Villa de Tibi, Castalla, Onil, Ibi, etc...
Un saludo!!