La familia de María Jiménez.
(Instagram-@mariajimenezoficial).
María Jiménez Gallego (Sevilla, 3 de febrero de 1950-Sevilla, 7 de septiembre de 2023) fue una cantante, bailaora y actriz española. En sus casi cincuenta años de carrera publicó diecinueve álbumes y actuó en más de diez películas y series de televisión. Por su labor artística, recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España y el premio Andalucía Excelente a la trayectoria.
María Jiménez en A Coruña.
Xose Castro.
María Jiménez comenzó como artista en los tablaos flamencos primero de Barcelona y después de Madrid, siendo apodada como «La Pipa», al final de la época del franquismo. Su primer disco llevó por título dicho nombre artístico.
Mantuvo un idilio con un importante ganadero de una familia muy conocida andaluza, y fruto de esta relación nació el 9 de septiembre de 1968 una hija, María del Rocío Asunción Jiménez. El 1 de junio de 1980 contrajo matrimonio en la iglesia sevillana de Santa Ana con el actor valenciano Pepe Sancho, quien adoptó a María del Rocío, hija de María, y le dio sus apellidos. El 16 de febrero de 1983 nació su hijo Alejandro. En 1984 María y Pepe se separaron. En la madrugada del 8 de enero de 1985 se produce el fallecimiento de María del Rocío en accidente de tráfico, en Madridejos (Toledo). Al año siguiente María y Pepe se volvieron a casar en Costa Rica, y años después se volvieron a separar, para casarse un par de veces más hasta su definitiva separación.
María Jiménez Gallego .
Durante varios años residió en la ciudad gaditana de Chiclana de la Frontera.
Publicó su primer disco en 1975. En 1976 publicó el segundo, con la producción de Gonzalo García Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero, con rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. En 1978 lanzó el álbum Se acabó, cuyo primer single se convirtió en un éxito en España y México gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.
Pepe Sancho y María Jiménez, en una imagen de archivo.
Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes a un ritmo frenético (un álbum cada dos años), que la posicionaron en la escena nacional e internacional como una de las rumberas más destacadas.
Su carrera se relanzó en 2001 cuando colaboró en la canción «La lista de la compra» con el grupo La Cabra Mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales, sumando a la salida de su nuevo disco Donde más duele (Canta por Sabina), que versiona canciones de Joaquín Sabina con la producción de Gonzalo García Pelayo. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600 000 copias en España y de él se desprendieron los singles "Con dos camas vacías" y "El diario no hablaba de ti", con el grupo Estopa.
María Jimenez-Pepe Sancho y Isabel-Pantoja en la boda de ambos en 1980.
En 2002 también publicó sus memorias Calla canalla. Además, participó en varias películas y series de televisión como Todos los hombres sois iguales.
En 2005 lanzó el álbum Canta José Alfredo Jiménez, con versiones de las más conocidas canciones de Jiménez.
Durante ese década presentó el programa Bienaventurados, en Canal Sur Televisión. Desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010 fue jurado en el programa Se llama copla de la misma cadena, y después lo sería esporádicamente en su edición especial, Se llama copla: El desafío.
Fotografía del coche en el que falleció Rocío, hija de María Jiménez, en un accidente en 1985.
En 2013 hizo un dúo con Manuel Orta y en 2019 uno con Miguel Poveda.
En 2018 recibió el premio Radiolé del Grupo Prisa a toda su trayectoria.7 En 2021 recibió asimismo el premio Andalucía Excelente a la trayectoria.8
Creó la Fundación María Jiménez, que tiene como objetivo luchar contra el maltrato hacia la mujer y promover la defensa del colectivo LGBTI.
En 2020 publicó el álbum La vida a mi manera.
En febrero de 2013, a los 63 años, fue diagnosticada con un cáncer de mama en estado primario. Fue operada en junio de ese mismo año para extirparle un tumor y empezó un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Tras tres años de lucha, en 2016 anunció que estaba totalmente curada.
En 2019 fue ingresada de urgencia en el Hospital San Rafael de Cádiz para ser operada por un problema en el aparato digestivo, motivo por el que estuvo en coma durante dos meses y medio.9
María, que residía desde 2003 en un chalet en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera (adquirido en 1990), se había trasladado a Sevilla para realizarse un TAC el 5 de septiembre de 2023, en el hospital Quirón Infanta Luisa. Al día siguiente comenzó a estar muy decaída y fue apagándose poco a poco, siendo la causa última del deceso el cáncer de pulmón que padecía.
Falleció en dicho hospital de Triana, rodeada de su familia, en la madrugada del 7 de septiembre de 2023, a los 73 años.
Tal y como era el deseo de la artista, su féretro fue portado en un coche fúnebre de caballos por el barrio de Triana, donde se ofició la misa funeral en la Real Parroquia de Santa Ana, donde fue bautizada y donde contrajera matrimonio religioso con Pepe Sancho. Su féretro fue cubierto con el manto de cultos de Santa Ana, siendo finalmente conducido al cementerio de San Fernando, donde descansa junto a sus padres y su hija.
Información extraida de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Jim%C3%A9nez
No hay comentarios:
Publicar un comentario