Dolores Caballero Abril (Hellín, Albacete, 9 de mayo de 1935 – Espartinas, Sevilla, 25 de octubre de 2020)
Nacida en Hellín (Albacete), el 9 de mayo de 1935, Dolores Caballero Abril comenzó a cantar desde muy joven por los pueblos de La Mancha. Ya tenía cinco discos en solitario cuando se emparejó con Juanito Valderrama, también dedicado a la copla, que ya estaba casado, pero dejó a su esposa por ella. "Cuando me dijo que quería estar conmigo, yo le contesté que fuese a su casa, pusiese todo su patrimonio a nombre de su mujer y sus hijos y que cuando viniese a mí con tan solo una maleta, yo le aceptaría", recordaba la tonadillera. Juntos, recorrieron los escenarios de toda España y triunfaron con diversos discos, aunque hasta 1979, Valderrama no obtuvo la nulidad matrimonial, y no pudieron celebrar su enlace.
La cantante y actriz Dolores Abril, en Madrid en 1966, año en que estrenó las películas De barro y oro, de Sebastián Almeida, y La niña del patio de Amando de Ossorio.
Junto a Juanito Valderrama.
En los años 60, el matrimonio aprovechó su popularidad para triunfar en el cine. Juntos intervinieron en las películas El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) y El padre Coplillas (1968). Estos títulos quizás no tenían gran calidad, pero triunfaban en las salas, sobre todo porque incorporaban las canciones del dúo.
Dolores Abril y Juanito Valderrama, en 1999 durante la grabación en Sevilla
de un programa de 'Cine de barrio'.
Con Valderrama tuvo dos hijos, el citado Juan Antonio, y Juana Dolores Valderrama, que como el resto de la familia también canta. Tras la muerte a causa de un infarto de su compañero, en 2004, Dolores Abril se retiró para siempre de los escenarios.
Murió a la edad de 85 años, fruto de un cáncer que padecía.