EL 12 de mayo de 1976 A Coruña sufre una gran catástrofe ecológica al verterse en su costa 100.000 toneladas de crudo.
1 Fallecido.
Botadura del Urquiola en Sestao en 1973.
El 12 de mayo de 1976 el buque petrolero español Urquiola , procedente del Golfo Pérsico, protagoniza en las costas gallegas una de las peores catástrofes ecológicas jamás acaecidas en la Península.
El petrolero había atracado por vez primera en A Coruña dos años antes, el 21 de febrero de 1974. Pero en esta ocasión, quedó embarrancado a la entrada del puerto coruñense. De acuerdo con las afirmaciones de Benigno Sánchez Lebón, práctico del puerto en aquellas fechas, una mala señalización de una aguja rocosa hizo que este gran buque, portador de una carga de la empresa Petrolíber, sufriera el accidente.
El Urquiola no sufrió muchos daños en un primer momento y su capitán pidió que fuera llevado a puerto.
El “Urquiola” recién construido, casi con seguridad atracando en
la Ría de Bilbao tras efectuar sus pruebas de mar
(Foto de autor desconocido procedente del libro “Marina Mercante en el País Vasco”)
Los organismos competentes tomaron la decisión de que el petrolero abandonase el canal y se alejase 200 millas de las costas españolas. En estas maniobras el Urquiola sufrió más daños. En el quinto intento de rescate, explotó provocando un incendio acompañado de una gran humareda negra. El capitán del barco falleció intoxicado por monóxido de carbono al permanecer en el barco hasta el último momento. En la catástrofe se derramaron 100.000 toneladas de crudo. La destructora marea negra alcanzó las rías de Betanzos, El Ferrol y Ares.
Incendio del petrolero Urquiola en 1976.
Las tareas de limpieza de este desastre ecológico se centraron en instalar un dique que frenara el avance del petróleo, a la vez que pequeños equipos de trabajo intentaban recoger el crudo. También se utilizaron detergentes para disolverlo.
Dieciséis años después de la catástrofe, el 14 de mayo 1982, el pleno del Parlamento aprobó una iniciativa para que la Xunta solicitase al Gobierno Central el pago de indemnizaciones a los pescadores y cofradías afectados por el hundimiento.
El buque de salvamento “Smit Lloyd 106” abarloado a la popa del “Urquiola diez días después
del accidente. Los más curiosos pueden fijarseen que el techo del puente ha desaparecido, con toda seguridad por tratarse de una aleación ligera impuesta por la proximidad de la aguja magistral
(Foto ER Gundlach)
En 1985, una Sentencia del Tribunal Supremó dictaminó que la catástrofe del superpetrolero costaría al Estado más de 7.000 millones de pesetas.
Hasta 1989, los pescadores no empezaron a recibir las primeras cantidades de los mil millones asignados. El 17 de noviembre de 1992 el Ministerio de Agricultura autorizó un gasto superior a los 423 millones de pesetas para abonarlas a las últimas indemnizaciones derivadas aún de los daños causados por el Urquiola.
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